Tras denunciar un "incumplimiento del Acuerdo de Transporte Aéreo" entre ambos países y lo que llamó "comportamiento anticompetitivo" de México, el gobierno de Estados Unidos amenazó este sábado con rechazar solicitudes de vuelo de México.
El secretario de Transporte de EU, Sean P. Duffy, anunció en un comunicado, una serie de acciones, al acusar que México "rescindió abruptamente" en 2022 algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses, y que "obligó a los transportistas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones", bajo el argumento que buscaba permitir la construcción para aliviar la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX). Tres años después, se quejó, esa remodelación "no se ha materializado".
En el comunicado, Duffy anuncia tres acciones para combatir lo que denuncia como "abuso" por parte de México:
- Exigir a las aerolíneas mexicanas presentar al Departamento de Transporte de Estados Unidos los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos.
- Exigir la aprobación previa, por parte del Departamento estadounidense de Transporte, antes de operar cualquier vuelo chárter de grandes aviones de pasajeros o de carga con origen o destino en Estados Unidos.
- Proponer la retirada de la inmunidad antimonopolio (ATI, por sus siglas en inglés) a la empresa conjunta Delta/Aeromexico, tomando así medidas correctivas para abordar los problemas de competencia en el mercado.