Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Por Covid-19, Gobierno español da 48 horas para cerrar Madrid

Por Covid-19, Gobierno español da 48 horas para cerrar Madrid
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-10-2020

Con el objetivo de evitar la propagación masiva del Covid-19, este jueves el Ministerio de Sanidad español publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden que implica el cierre de Madrid y de otras nueve de las grandes ciudades de la región; Sin embargo, la Comunidad de Madrid recurrirá ante los tribunales para apelar esta decisión.

Este acuerdo promulgado por Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recoge restricciones para todos los municipios con más de 100 mil habitantes que superen tres parámetros epidemiológicos:

  1. Una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100 mil habitantes durante los últimos 14 días.
  2. Una positividad superior al 10% en las pruebas diagnósticas de infección activa de Covid-19.
  3. Una ocupación hospitalaria de más del 35% en unidades de cuidados intensivos en la Comunidad Autónoma en la que se ubica el municipio.

El documento publicado en el BOE, señala que las comunidades tienen 48 horas para implementar las medidas desde que el acuerdo les fue notificado, lo que ocurrió el miércoles por la noche. Por tal motivo, da de plazo hasta la noche de este viernes para ponerlas en marcha.

Hasta el momento solo hay diez ciudades en el país que cumplen estos criterios y todas se encuentran en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, amenazó con incumplir la orden mientras dudaba de su validez legal.

Mientras tanto, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid afirmó que: "Se valorará desde la Abogacía de la Comunidad de Madrid cuáles son los siguientes pasos" y sostuvo que "el documento no es válido jurídicamente" porque no fue consensuado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias