Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Por incremento Covid-19, Chile extiendo estado de catástrofe hasta marzo

Por incremento Covid-19, Chile extiendo estado de catástrofe hasta marzo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
03-12-2020

Ante el temor de la llegada de una segunda ola de infección Covid-19, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó la extensión del estado de catástrofe durante 90 días más.

Esta medida tenía fecha de vencimiento al corte del 13 de diciembre, por lo que ahora seguirá vigente hasta marzo del 2021. Debido a esto el país sudamericano se mantendrá un año entero en dicho estado luego de la confirmación de los primeros casos en marzo de este 2020.

Este anuncio fue emitido por Piñera durante un acto conmemorativo por el Día del Médico, y llega días después de que el Ministerio de Salud alertara sobre una posible segunda ola de infección; Sin embargo, el mandatario señaló que "si las circunstancias lo permiten" podrían levantar de forma anticipada "ese estado de emergencia constitucional".

Cabe mencionar que esta disposición permite al Estado chileno mantener medidas preventivas en medio de la crisis sanitaria del covid-19 como decretar cuarentenas ya que el Ministerio de Salud chileno prevé una segunda ola durante el mes de enero. "Hemos hecho un ejercicio de anticipación, de prevención, de visualizar distintos posibles escenarios, y hemos elaborado planes para enfrentar esos posibles escenarios", añadió el mandatario.

Hasta este momento y de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins con sede en Baltimore, Chile registrá 553 mil 898 infecciones, de los cuales se encuentran activos 8 mil 647; mientras, el número de víctimas fatales alcanzaron 15 mil 438 desde el inicio de la emergencia sanitaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias