Buscar
23 de Abril del 2024
Clima

Por lo menos 11 muertos deja "Agatha" a su paso

Por lo menos 11 muertos deja
  • Continuarán lluvias y se prevén más deslaves y desborde de ríos
  • Se pronostica la formación de un ciclón
  • El saldo actualizado a esta hora por el paso de "Agatha" en Oaxaca, es de 11 personas muertas, entre ellas dos niños de tres y once años, y por lo menos 33 desaparecidos, así lo informó Alejandro Murat, gobernador de la entidad.

    Asimismo dio a conocer de múltiples daños en la zona alta de la costa, así como la sierra sur y la región de Otzolotepec, informó que Pochutla es el municipio con la mayor afectación y que las clases en la zona de la costa y zona sur del estado continúan suspendidas.

    El mandatario advirtió que el riesgo aún no pasa debido a la gran cantidad de agua que trajo consigo el fenómeno meteorológico, lo que representan la posibilidad de más deslaves y desbordamientos de ríos, por lo que instó a la población mantenerse bajo resguardo en zonas seguras.

    El gobernador oaxaqueño destacó que se advierte la formación de un ciclón en las próximas horas, por lo que continuarán fuertes lluvias, insistió para que la población que no cuente con un lugar donde resguardarse, acuda a los albergues instalados en todos los municipios de la costa, del itsmo y de la sierra sur del estado.

    En la entidad se encuentran desplegados efectivos del Ejército Mexicano y la Marina Nacional, los cuales mantienen implementado el Plan DNIII y el Plan Marina, respectivamente, se calcula que hay más de mil 900 personas, entre militares, marinos y funcionarios estatales, trabajando en apoyo de los damnificados por el paso del huracán.

    "Agatha" causó severos daños en las telecomunicaciones de la entidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que alrededor de 40 mil habitantes de Oaxaca continúan sin servicio eléctrico.

    En cuanto a las afectaciones a las carreteras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que existen diversos cortes carreteros y resaltó que la carretera 175, que conecta a la capital del estado con su zona de costas presenta diversos cortes por la caída de los puentes "Azufre" y "Herradura",  por lo que el acceso a los municipios afectados es complicado, ya que solo se puede ingresar por la zona del itsmo.

    Durante su conferencia matutina,  el  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, externó su solidaridad a los damnificados y anunció que será la Marina Nacional quien coordine todos los apoyos que se enviarán a la zona para evitar problemas por la temporada electoral que se vive en el estado, adelantó que en las próximas horas se enviarán a las zonas afectadas más de 10 mil despensas.

    Por su parte, mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que los remanentes de "Agatha" producirán lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo e intensas en el sureste y la Península de Yucatán.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias