El ejército de Israel emitió una orden de evacuación urgente para 13 zonas del norte de la Franja de Gaza, incluyendo áreas densamente pobladas como el campo de refugiados de Yabalia y Beit Lahia. El portavoz militar Avichay Adraee advirtió que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevarán a cabo operaciones "con gran fuerza" en estas áreas, instando a los residentes a trasladarse inmediatamente hacia el sur por su seguridad.
Esta medida se produce tras la interceptación de un cohete lanzado desde Gaza hacia territorio israelí, sin que se reportaran heridos. En las horas previas a la orden de evacuación, un bombardeo israelí en Yabalia impactó una vivienda, causando la muerte de tres personas. Además, se reportaron ataques en Jan Yunis, en el sur de Gaza, con al menos tres fallecidos.
La ofensiva israelí, denominada "Carros de Gedeón", ha intensificado los bombardeos en Gaza, con al menos 115 ataques en las últimas 24 horas, resultando en la muerte de unas 33 personas. Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, se estima que más de 53,600 palestinos han muerto y cerca de 122,000 han resultado heridos .
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que Israel tomará el control de "todas las zonas de la Franja de Gaza" y permitirá solo una entrada "mínima" de ayuda humanitaria al enclave para continuar con la ofensiva.
La situación humanitaria en Gaza es crítica, con hospitales como el Indonesio y Al-Awda rodeados por fuerzas israelíes, dificultando el acceso de pacientes y personal médico, y provocando graves escaseces de alimentos, agua y suministros médicos.
La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada del conflicto y la crisis humanitaria en Gaza. Organizaciones como la ONU han documentado casi 700 ataques a centros médicos en Gaza desde el inicio de la guerra de 19 meses.