Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Por violación equiparada, diputado Saúl Huerta es vinculado a proceso

Por violación equiparada, diputado Saúl Huerta es vinculado a proceso

El diputado federal Saúl Huerta, fue vinculado a proceso penal por el delito de violación equiparada, en contra de un menor de edad.

Esta tarde se llevó a cabo la primera audiencia de Huerta. El juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que el legislador deberá cumplir en el Reclusorio Oriente. El juzgador también fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La defensa del diputado exmorenista busca acelerar el caso de su cliente. Antes de la audiencia, dijo que buscaría que este mismo jueves un juez de control calificara de legal su detención y lo vinculara a proceso por el delito de violación equiparada, en agravio de un menor de 15 años, como parte de su estrategia para lograr que pronto se defina su situación jurídica.

La semana pasada el diputado fue desaforado. Los abogados Rafael y Wilfrido Castillo insistieron en la inocencia de su cliente y aseguran que por eso se llegó a un acuerdo para que él se entregara a las autoridades capitalinas.

"Se puso a disposición en un lugar público para que la fiscalía, a través de la Policía de Investigación, pudiera cumplimentar esta orden (de aprehensión) en su contra", dijo Rafael Castillo.

El abogado mencionó que también buscan llegar rápido a la fase de juicio oral, en la que se buscará una confrontación directa con la víctima. Aunque esto podría tardar meses, esto dará tiempo para reunir elementos de prueba a favor del diputado.

"Ya tenemos conocimiento de que las víctimas están solicitando ciertas cuestiones que ya se darán a conocer en el momento procesal oportuno, pero la teoría del caso será propuesta para una etapa de juicio oral", dijo el litigante.

Aclaró que, si bien se buscará que se defina pronto su situación jurídica, esto no quiere decir que se solicite un procedimiento abreviado, ya que esto implica otros términos que no convienen a la defensa en este momento del procedimiento penal.

"No, en un procedimiento abreviado hay que aceptar la responsabilidad y no es el caso para un inocente", dijo.

Los abogados negaron que Huerta tenga un trato preferencial en el Reclusorio Oriente.

Huerta fue trasladado desde el Reclusorio Oriente hacia las salas de oralidad de la colonia Doctores, para ponerlo a disposición de un juez de control. Llegó en una camioneta del sistema penitenciario de la Ciudad de México, custodiado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial especializados en el sistema procesal.

El diputado aún encara otra orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado, misma que podría cumplimentarse en reclusión, para lo cual se tendría que llevar a cabo otra audiencia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias