Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Portugal confirma 14 casos de viruela del mono. Temen aumento

Portugal confirma 14 casos de viruela del mono. Temen aumento

Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono o "monkeypox" y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado. 

Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas.

Los casos identificados hasta el momento tienen "acompañamiento clínico" y se encuentran "estables".

La DGS continúa "con las investigaciones epidemiológicas" para "identificar cadenas de transmisión y potenciales nuevos y casos y respectivos contactos".

La viruela del mono, del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

"No se disemina fácilmente entre seres humanos", ha aclarado la entidad, que ha recordado que no hay tratamiento específico y que la enfermedad está "habitualmente autolimitada en semanas".

Asimismo, recomienda buscar consejo médico a aquellas personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios palpables, posiblemente acompañados de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio. 

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó 4 confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y Central. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias