Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Posiciona AMLO agenda educativa

Posiciona AMLO agenda educativa

En la cercanía del Día del Maestro, a celebrarse el próximo martes, Andrés Manuel López Obrador presentará su proyecto de Gobierno en materia educativa, que incluye dar marcha atrás a la reforma del sector y, en particular, a la Ley del Servicio Profesional Docente.

Para ello, el abanderado presidencial de Morena eligió el municipio de Guelatao, en Oaxaca, donde encabezará una concentración a la que han sido convocados maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también del Sindicato oficial (SNTE) y hasta de las Redes Sociales Progresistas (RSP).

Aunque se prevé que acudan sin membretes, el objetivo es que participen integrantes de todas las organizaciones magisteriales, lo que incluye a la Sección 22, liderada por la CNTE; a la Sección 59, encabezada por el SNTE, y la nueva estructura impulsada por el magisterio cercano a Elba Esther Gordillo.

En este último caso, podrían participar en el encuentro los miembros del Frente Popular Progresista (FPP), que incluye a organizaciones como la Unión General Obrero Campesina Popular, el Colectivo Magisterial y el Frente de Profesionistas.

Dirigentes de Morena adelantaron que al encuentro también asistirán líderes de organizaciones sociales, pedagogos, especialistas en educación y una representación de los padres de familia.

Las fuentes explicaron que, de manera formal, la organización y operación para el encuentro ha estado a cargo de Esteban Moctezuma, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julio.

Sin embargo, aseguraron que el ex dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, ha sido uno de los más activos en coordinar los trabajos para la visita del candidato presidencial.

Sobre la propuesta, adelantaron que el plan del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia podría retomar parte de los acuerdos suscritos en Zacatecas, donde se convocó al magisterio a elaborar un plan educativo con la participación de los padres de familia.

En ese documento se establece que López Obrador buscará una reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente para que se respeten los derechos laborales y gremiales de los profesores, así como las plazas de base y se reconozca la carrera sindical.

También se comprometió a que ese proyecto de ley elimine la evaluación magisterial desde el punto de vista "punitivo" o como amenaza para los maestros.

La lista de promesas incluye la recontratación inmediata de los docentes que hayan sido cesados por no aceptar la evaluación, respetar la autonomía sindical y que los agremiados tengan capacidad de propuesta y negociación, tanto en el ámbito laboral, como en el educativo y profesional.

Esto abarca el "respeto a una relación bilateral y paritaria en la negociación laboral y salarial".

Moctezuma se ha pronunciado públicamente porque el próximo Gobierno mantenga el objetivo de garantizar una educación con calidad, que incluya el uso de tecnologías e idiomas, como el inglés.

En diversos pronunciamientos ha informado que darán prioridad a la capacitación por encima de la evaluación, en la que serán incluidos maestros, directivos y supervisores.

El ex Secretario de Estado ha asegurado que el proyecto de López Obrador impulsará nuevas técnicas de enseñanza, aprendizaje y modelos pedagógicos.

Por otro lado, el ex titular de Sedesol ha sido crítico con la reforma por haber dejado de lado la educación superior.

En este punto, la propuesta del candidato ha sido garantizar oportunidades a todos los estudiantes, para que rechazados puedan revisar el sistema de becas y garantizar que los estudiantes tengan ingresos para evitar la deserción.

Adicionalmente, el Proyecto 2018 de la coalición establece que los maestros deben tener la garantía de que sea respetado su derecho al trabajo en condiciones dignas, con un salario suficiente y prestaciones de ley.

"Es indispensable erradicar el sistema de evaluación educativa con fines punitivos y laborales y sustituirlo por formas correctas de evaluación de procesos educativos y pedagógicos así como de las necesidades y demandas de estudiantes, familiares y docentes para superar las dificultades que encuentren en su aspiración a la educación", refiere.

Plantea la transformación radical del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para convertirlo en una herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje y enseñanza.

En el cambio del sistema educativo propone un proceso de formación continua, la participación magisterial en una reforma del fondo de los planes y programas, así como el mejoramiento de las condiciones de estudio y trabajo en las escuelas normales y universidades pedagógicas.

Se establece la necesidad de un incremento presupuestal sustancial a la investigación científica.

La lista de "medidas urgentes" contempla erradicar el analfabetismo, generalizar la gratuidad en todos los niveles educativos, otorgar becas de transporte y mantenimiento a los alumnos que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, establecer comedores y albergues escolares así como un programa alimentario en las escuelas de las zonas más pobres.

También dotar de útiles, uniformes y bibliotecas escolares a los alumnos de todas las escuelas básicas del País.

El documento refiere el establecer un programa educativo de estímulos laborales para mayores de 15 años que no han cumplido la educación básica, financiar un programa de construcción de infraestructura, fortalecer la educación secundaria y de bachillerato así como establecer un programa de jóvenes en situación de riesgo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias