Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Presencia de GN podría aumentar riesgos para migrantes

Presencia de GN podría aumentar riesgos para migrantes
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
28-06-2019

A 36 horas de que se lleve a cabo el despliegue formal de 6 mil 500 elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a la frontera sur de México con Centroamérica, para contener el flujo migratorio que tiene como destino final los Estados Unidos de América, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, fortalecerá la presencia de su personal en el istmo de Tehuantepec, que es la región limítrofe con el estado de Chiapas.


De acuerdo con información oficial, un total de 21 mil 500 uniformados, se concentrarán en las fronteras norte y sur de México, para evitar el paso de miles de migrantes, que en su mayoría provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Obligados por la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades, los migrantes han tenido que abandonar sus países de origen.

 

Datos estadísticos revelan que a partir de mediados de octubre del año pasado hasta mayo de 2019, el flujo migratorio se disparó, ya que en años anteriores anualmente, ingresaban entre 300 mil y 400 mil migrantes a territorio mexicano, sin embargo, la Secretaría de Gobernación, hace algunas semanas reportó que tan solo durante el pasado mes de mayo la cifra de migrantes rebasó los 144 mil.


Los grupos vulnerables que comprenden menores de edad no acompañados, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, son considerados de alto riesgo, por lo que requieren una vigilancia extrema.


El Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, mostró su preocupación ante la presencia de la Guardia Nacional que podría provocar que las caravanas de migrantes busques alternativas que puedan ser de mayor riesgo como la transportación vía marítima o por veredas desconocidas.


La mayor cantidad de personas en contexto de migración que transitan por nuestro país, se dirigen a los Estados Unidos de América. La cercanía, la amplia frontera que nos divide y las condiciones de vida que suponen existen en ese país, son un aliciente para emprender el viaje y dejarlo todo, bienes, familia e incluso su país de origen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias