Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Presentan nuevos indicadores para monitorear Covid-19

Presentan nuevos indicadores para monitorear Covid-19


Esta mañana el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó los nuevos indicadores de seguimiento de covid-19 y las medidas para seguir con la reactivación económica.



Lo primero fue delimitar criterios territoriales para establecer acciones específicas municipio por municipio y colonia por colonia. En segundo lugar, desaparecerá el indicador semanal de casos activos; ahora se harán evaluaciones con base en la ocupación hospitalaria y en el número de pacientes graves.


"Y a partir de esa evaluación vamos a establecer criterios específicos con el diferenciador territorial del que ya hablamos. ¿Cuáles van hacer los indicadores base?,muy sencillo de explicar. Ahora nos vamos a concentrar en la ocupación hospitalaria. Vamos a medir el porcentaje de ocupación hospitalaria semanal y vamos a medir el porcentaje de hospitalizados graves en las unidades de cuidados intensivos en una base de análisis semanal. Estos dos indicadores nos van a decir nuestra capacidad de respuesta".


Los indicadores complementarios serán la tasa de positividad y segundo la tendencia de casos activos. Señaló que con estos indicadores la mesa de salud irá definiendo de manera permanente ajustes en la estrategia para combatir el covid-19.


El Gobernador informó que será hasta el mes de enero cuando se regrese a las clases presenciales en las escuelas, por lo que en lo que resta del presente año las clases seguirán siendo a distancia.


El Mandatario Estatal indicó que el retorno a las aulas será de forma paulatina y gradual.


"Vamos a concentrarnos a partir de la semana que entra en trazar la ruta para generar condiciones para regresar a clases presenciales en enero, de manera gradual y paulatina, y la vamos a hacer el diálogo permanente con el magisterio. Vamos a construir consensos, pero también hay que decirlo fuerte y claro, no podemos tener más tiempo a nuestros niños sin ir a las aulas, les estaríamos haciendo un enorme daño en términos de su salud emocional y por supuesto en términos de los procesos de aprendizaje". 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias