Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

Presentan Plan Estratégico Regional de la Sierra de Tapalpa

Presentan Plan Estratégico Regional de la Sierra de Tapalpa

El gobierno de Jalisco presentó un proyecto para frenar cambios de uso de suelo irracionales en los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y San Gabriel, donde se buscará un equilibrio entre las necesidades sociales, económicas y de desarrollo sostenible.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este sábado el Plan Estratégico Regional de la Sierra de Tapalpa, un modelo de colaboración y participación ciudadana que servirá como instrumento de cooperación entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo integral de la región Sur.

Dicho plan, aseguró el mandatario, es el proyecto rector para el desarrollo de esta región, mismo que tendrá equilibrios entre las necesidades sociales, económicas y de desarrollo sostenible, poniendo freno a las acciones irracionales sobre el uso de suelo, la explotación de recursos naturales y el ordenamiento de las actividades agrícolas que ahí se realizan.

"Buscamos que el desarrollo de esta región pueda ser ordenado, equitativo, y que no se genere riqueza y desarrollo en algunos lados y marginación en otros. Vamos a abrir un proceso de diálogo, de discusión, de debate, para tomar las decisiones que se tienen que tomar entre todos", detalló Alfaro Ramírez.

Además el mandatario aseguró que tanto habitantes como la actividad productiva será beneficiada con el plan maestro.

"Este plan establece el ordenamiento del territorio, que es una facultad de los municipios y que afortunadamente logramos que los gobiernos municipales aprobaran las disposiciones que hoy estamos presentando. Es decir, este plan que hoy se presenta para la Sierra de Tapalpa tiene el soporte jurídico de haber sido aprobado; no es un plan de adorno, es un plan que va a definir el futuro de la sierra de Tapalpa. Este plan establece qué se puede hacer, cómo se puede hacer y hasta dónde se puede hacer", sostuvo el mandatario.

El secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, resaltó que se armonizados los instrumentos de planeación para la sierra de Tapalpa con las cuatro leyes que los regulan; Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Código Urbano para el Estado de Jalisco".



El documento que compone el plan está estructurado para anticipar riesgos, crear oportunidades que permitan actuar con políticas sustanciales que incidan en el desarrollo local y establezcan las bases de un futuro sostenible, armonizando con la inversión pública y privada.

Tiene una visión de futuro que busca impulsar en corresponsabilidad con los sectores social y privado, un modelo de desarrollo regional y de reactivación económica a partir del pleno aprovechamiento sustentable del territorio, y al mismo tiempo de reducir las disparidades sociales, económicas y de infraestructura.

Destaca el Plan Hídrico de la Sierra, el cual es una estrategia para el manejo de los recursos hídricos, que abone a solucionar las problemáticas de abastecimiento y saneamiento de las comunidades.

Además se ingresará la solicitud de construcción de un Módulo de la Guardia Nacional en la región para que se pueda fortalecer la seguridad pública en aquella zona.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias