Buscar
26 de Febrero del 2024
Política

Presidencia busca desaparecer 10 organismos autónomos

Presidencia busca desaparecer 10 organismos autónomos

Dentro del paquete de iniciativas de reformas, presentada por el presidente López Obrador se busca desaparecer a 10 organismos autónomos, entre los que se encuentran: el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ante esto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que esto representa un "retroceso" en perjuicio de usuarios y audiencias.

"Implica volver a un modelo que demostró tener serias limitaciones para lograr, entre otros objetivos, la entrada de más competidores, mayor certeza jurídica y asegurar piso parejo para que más mexicanos contaran con más servicios de telecomunicaciones a menor precio y con mayor calidad", dijo el regulador.

El organismo resaltó que su autonomía constitucional, lograda con la reforma de telecomunicaciones de 2013, fue indispensable tras varios años de escasa competencia y elevados precios en el mercado, lo que generó un perjuicio social de al menos 129 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También recordó que en 2010, previo a su autonomía, las personas usuarias de internet representaban 34 por ciento de la población en México, y hoy son más del doble.

Añadió que de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7 por ciento, mientras que la inflación fue de 62.2 por ciento en ese periodo.

De igual modo, destacó que sus primeros 10 años logró la eliminación de la larga distancia nacional, proceso posible a través del marco regulatorio creado por el IFT.

En los servicios móviles, subrayó que en su primera década de trabajo el mercado de banda ancha móvil pasó de 27.4 a 120.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento de cuatro veces.

"Los resultados y la evolución de las telecomunicaciones y radiodifusión en la última década dan cuenta de que la autonomía constitucional ha dotado a este órgano regulador de la fortaleza institucional necesaria para que las decisiones sean tomadas exclusivamente con criterios técnicos y en beneficio de la población", subrayó el IFT en un posicionamiento.

El organismo manifestó su apertura para participar en parlamentos abiertos o cualquier mecanismo de consulta para enfatizar sobre el avance y resultados que ha logrado como órgano constitucional autónomo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias