Buscar
17 de Julio del 2024
Clima

Prevén altas temperaturas y tornados en gran parte de México

Prevén altas temperaturas y tornados en gran parte de México

Ciudad de México, 30 may (EFE).- Más de un tercio de los estados de México, 12 de los 32, tendrán este jueves temperaturas superiores a los 45 grados y hay riesgo de tornados en el noreste del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en medio de la tercera ola de calor del año que suma más de 10 días.

"Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un boletín.

Los estados con estos registros serán Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que habrá máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Con ello, 28 de los 32 estados tendrán temperaturas mayores a los 40 grados ante la onda de calor que comenzó el 20 de mayo.

Asimismo, se prevén de 35 a 40 grados en el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México.

El SMN también alertó de vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados en la frontera noreste con Estados Unidos.

Y previó rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

"Lo anteriormente mencionado se originará por una línea seca sobre el norte del país, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una corriente de vientos máximos", explicó el organismo.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) alertaron hace una semana de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Tan solo Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34,7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera onda de calor comenzó apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.

El Gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias