El canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo su primer encuentro oficial este viernes con Ronald Johnson, nuevo embajador de Estados Unidos en México, quien llegó al país ayer. La reunión, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue descrita como cordial y con un "diálogo franco y directo", según informó la Cancillería mexicana.
Ambos diplomáticos acordaron conducir la relación bilateral basada en los principios de cooperación y respeto mutuo. Johnson agradeció la cálida bienvenida y el apoyo recibido para la presentación de sus cartas credenciales, programada para el lunes 19 de mayo ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ronald Johnson, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), fue nominado por el expresidente Donald Trump y asumió oficialmente su cargo tras prestar juramento ante el vicepresidente J.D. Vance. Su llegada marca el inicio de una nueva etapa en la relación diplomática entre ambos países, con temas pendientes como la lucha contra el narcotráfico, especialmente el combate al fentanilo, el manejo de la migración ilegal y disputas agrícolas recientes.
Antes de su reunión con el canciller, Johnson visitó la Basílica de Guadalupe junto a su esposa, Alina Johnson, para pedir sabiduría y fuerza en su nueva responsabilidad diplomática.
La presidenta de México dijo que la entrega de credenciales será una reunión breve, centrada en establecer las bases de colaboración futura entre ambos gobierno.