Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Primer magistrade electoral no binarie en Aguascalientes

Primer magistrade electoral no binarie en Aguascalientes

Ser de la comunidad LGBT+ no impidió que el Dre. Ociel Baena lograra rendir protesta en el Tribunal Electoral del Estado, para dar visibilidad a todas, todos y "todes"

Saucedo es concebide como primer magistrade electoral no binarie en América Latina. Hace dos años, cuando estaba en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, descubrió su identidad de género.

El 1 de octubre, junto a la bandera de colores, rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en una designación que rompe paradigmas, no solo en el Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para las poblaciones LGBT+.

Ante el nombramiento, ha recibido "bastante apoyo" desde el activismo de la diversidad. "En el Tribunal ha sido un apoyo sorprendente", destaca Baena, quien tiene un doctorado en Derecho Electoral.


Pero no todo fue felicidad, cuando era secretarie general de acuerdo en el Tribunal, Ociel se enfrentó a críticas, burlas y discursos de odio en redes sociales.

Baena menciona que por discriminación salió de su casa y fue forjando un carácter que le hizo tener expresiones mientras ostentaba el cargo de secretarie general de acuerdos: usaba falda, lucía tacones y combinaba accesorios masculinos con femeninos.

"Y justamente esa fue mi segunda salida del clóset porque así es donde cambié mi expresión de género", indicó.

Al ser reconocide como primer magistrade electoral no binarie en América Latina, busca mandar el mensaje de que las poblaciones LGBT+ pueden estar en todos los espacios, públicos y privados, y pueden empoderarse y podemos ocupar puestos públicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias