El huracán Priscilla alcanzó este martes la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tras haberse formado como tormenta tropical en el Pacífico mexicano.
El fenómeno meteorológico, que continúa fortaleciéndose, provocará lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte emitido por el SMN a las 06:00 horas, el centro del huracán se localizaba a 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Priscilla registra vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h.
El organismo detalló que las bandas nubosas del huracán generarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en el sur de Baja California Sur, el centro y sur de Sinaloa, y el norte y centro de Nayarit. Además, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y posibles deslaves o inundaciones en zonas bajas.
El SMN advirtió también que el fenómeno ocasionará vientos de 60 a 70 km/h con rachas de hasta 100 km/h en el sur de Baja California Sur, además de vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en las costas de Jalisco, y de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.
En cuanto al oleaje, se espera que alcance alturas de 5 a 6 metros en el sur de Baja California Sur, de 3 a 4 metros en las costas de Nayarit y Jalisco, y de 2 a 3 metros en Sinaloa, Colima y Michoacán. Debido a estas condiciones, se estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
El SMN indicó que Priscilla se mantendrá como huracán categoría 2 durante las próximas horas, pero se espera que comience a debilitarse entre miércoles y jueves, hasta convertirse nuevamente en tormenta tropical.
Sin embargo, las lluvias y vientos podrían seguir causando afectaciones, como caída de árboles, interrupción del suministro eléctrico y daños a estructuras ligeras.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales, seguir las recomendaciones de Protección Civil y evitar actividades marítimas mientras persista el oleaje elevado.
Hasta el momento, se han formado 16 tormentas tropicales en el Pacífico mexicano durante la actual temporada, y se prevé que se registren hasta 20 ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.
El último huracán que impactó al país fue Erick, que tocó tierra el 19 de junio como categoría 3 en el sur de México, dejando un menor fallecido y daños importantes en Oaxaca y Guerrero, principalmente en infraestructura eléctrica, viviendas y árboles derribados.