Buscar
27 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Privatización de servicios públicos municipales

  • Subrogar los servicios públicos es quitarle responsabilidad a las autoridades
  • Privatizar los servicios es perjudicial para los trabajadores

Por: Marcela Perales

Es la voz de Lugo Celso, líder Sindical del Sistema Metropolitano para el Manejo de Desechos (SIMEPRODE Nuevo León), "los diputados tendrán 7 metros de basura afuera de sus casas para que sus familias sean recicladores y tengan basura afuera de sus casas, eso es lo que vamos a hacer".

Es la protesta de trabajadores del Sistema Recolector de Basura en Nuevo León, ante la protesta porque el Congreso amenazaba con privatizar el servicio y con ello dejar sin sustento a 600 familias.

El líder sindical aseguró "es en perjuicio de la clase trabajadora y de la sociedad"

Liliana Flores Benavides, politóloga y directora del Colectivo Nosotros, señala "la subrogación es quitarse la responsabilidad de tener trabajadores y prestaciones del municipio".

Es la privatización de los servicios públicos que se da en todo el país y que ha convertido en un círculo de corrupción, falta de personal municipal y afectación al ciudadano.

Aunque es responsabilidad del ayuntamiento, los servicios más privatizados es la recolección de basura, alumbrado público y jardinería.

De acuerdo a Flores Benavides, "tendrían que prestar el servicio de una manera muy eficiente, el asunto es que están subrogadas y son privadas y prestan pésimo servicio".

Sin embargo, las empresas suelen fallar en su servicio por razones como licitaciones a modo, corrupción entre gobierno y empresario o falta de supervisión.

"Son licitaciones de algún amigo que no cubre los niveles de eficiencia y eficacia que se requiere para prestar ese servicio", destaca la especialista.

Otro servicio subrogado es el agua en estados como Querétaro, Puebla, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes, pero eso no ha demostrado eficiencia y en ocasiones obedece también a la falta de pago a proveedores.

La especialista, advierte, "si no les pagan no van a prestar el servicio".

Es así como al final, el ciudadano es el último beneficiado con los servicios público-privados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias