Buscar
18 de Julio del 2024
Seguridad

Procesarán a 16 personas por asesinato de comandante zapopano

Procesarán a 16 personas por asesinato de comandante zapopano

Las 16 personas (14 hombres y dos mujeres) detenidas el pasado mes de febrero tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional en la colonia El Tapatío y el Fraccionamiento Revolución, de Tlaquepaque, fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien fuera el subdirector de la policía de Zapopan, Carlos Flores Amezcua, ocurrido el 13 de noviembre del 2023 en la colonia La Estancia, en la ex Villa Maicera.


Se trata de Anthony Emmanuel O., Jonathan Saúl L., José de Jesús F., Noé Brallan A., Jorge E., Julio César V., Rosaura P., Paulina Yadira J.; Cristian M., Diego Gersain T., Francisco Javier C., Tomás Rigoberto L., Leobardo David P. y/o David C., Alfonso de Jesús R., Jasiel Eliasib G. y Brandon Axel B.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, señaló que el juez de control le dictó un año de prisión preventiva como medida cautelar y un año de prisión preventiva.

"Efectivamente se decretó un auto de vinculación a proceso en contra de los 16 imputados por el delito de homicidio calificado y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un año y la investigación complementaria por seis meses. A partir de este momento los imputados si no están conformes con ello pueden apelar a esa decisión y también como está abierta la etapa de investigación complementaria es para que ellos si tienen pruebas que justifiquen su inocencia o mejoren su situación jurídica es el momento precisamente para llevarlas a cabo".

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía el Estado y de la Fiscalía General de la República, todos formaban parte de una célula conocida como Deltas (grupo de élite) del Cártel Jalisco Nueva Generación y fueron imputados por el delito de homicidio calificado, por la muerte del mando policial de Zapopan. 

El día de los hechos, cerca de las 10:56 horas, el comandante Flores Amezcua acudió a una cafetería de la plaza Punto 60, ubicada en el cruce de las avenidas Patria y Bethoven, de la colonia La Estancia, municipio de Zapopan.

En ese lugar Flores Amezcua fue sorprendido por varias personas que se hicieron pasar como clientes; abrieron fuego en su contra cuando iban ingresando al establecimiento.

Durante las investigaciones, los agentes de la Fiscalía aseguraron dos teléfonos celulares, una laptop y diversos indicios, además de una camioneta Nissan X-trail, en color rojo y con placas de Michoacán, que fue localizada en la colonia Ciudad del Sol y que presuntamente estaría relacionada con este hecho.

DETENCIÓN

Los imputados fueron detenidos el pasado miércoles 21 de febrero, tras un enfrentamiento que sostuvieron con elementos de la Guardia Nacional en dos fincas ubicadas a menos de cinco cuadras de distancia, una de ellas en la colonia El Tapatío y la otra en El Fraccionamiento Revolución.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias