Buscar
21 de Julio del 2024

Agraría

Producción agrícola desperdicia enormes cantidades de agua

En México, tres de cada cuatro litros de agua dulce se destinan al agro, en el caso de los sembradíos a cielo abierto, 90 por ciento de esa agua se desperdicia, se pierde o se evapora, lo que pone a nuestro país ante el reto de encontrar mejores sistemas de riego, con nuevas tecnologías que favorezcan un uso más eficiente del escaso líquido

Hay tecnología, pero insuficiente

Rubén Soto, experto en sistemas de riego agrícola dijo que en tecnología de cultivos protegidos (invernaderos) estamos muy avanzados, pero en cultivo de campo abierto no necesariamente es así, porque tenemos todavía mucha superficie de temporal.

Al cierre de 2022 el agro mexicano generó 825.8 millones de pesos en producción agrícola tanto en superficie de riego como de temporal y a cielo abierto.

De este total, 4.1 millones de hectáreas corresponden a cultivos de riego que generaron 39.5 por ciento del total de ganancias, con 326.3 millones de pesos.

Esto significa que la mayoría de los cultivos siguen siendo de temporal y a cielo abierto, que exige un mayor consumo de agua y donde se desperdicia hasta 90 por ciento de ese líquido, porque se utilizan métodos obsoletos y sin tecnología.

Jonathán Hernández, docente e investigador de la UAEMEX dijo que a eso le sumamos que los canales de riego son canales rústicos, aún de forma tradicional, hechos a pala y azadón, a lomo, en muy pocas comunidades ya existe eso de canales con concreto o canales un poquito más tecnificados, y a esto se suma que muchos productores no tienen acceso a financiamiento.

Nefi Bracamontes, experto en sistemas de riego agrícola dijo que "sí hay ciertos apoyos, pero cada vez se hace más difícil de accesar, porque antes los apoyos venían con un 90 por ciento, había programas que apoyaban hasta con 90 por ciento en lo que son los sistemas de riego, actualmente los apoyos vienen al 50-50". 

Además de la falta de tecnología y que la mayoría de las tierras de cultivo consumen y desperdician agua, hay que agregar la poca capacidad que tiene el país para captar y almacenar agua, sin olvidar los efectos del cambio climático en el planeta.

Cada año llueven en promedio 711 milímetros de agua que significan 1.5 millones de metros cúbicos de agua.

De este total, tres de cada cuatro metros cúbicos de agua se evaporan y por lo tanto no se utiliza ni para agricultura ni para consumo humano somos un país que no hace un uso eficiente del agua de lluvia.

Un reportaje de Andrés Solis 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias