La producción de vehículos ligeros en México retrocedió un 0.78% interanual en agosto de 2025, al totalizar 349 mil 856 unidades, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, las exportaciones aumentaron 1.41%, alcanzando 296 mil 796 vehículos, pese a las tensiones comerciales con Estados Unidos.
En cuanto al mercado interno, las ventas también descendieron 2.99%, ubicándose en 124 mil 180 unidades. Para ponerlo en perspectiva, si el año pasado en agosto se vendieron 128 mil autos, este año la cifra bajó a 124 mil, mostrando que los mexicanos compran menos autos nuevos en este periodo.
Durante los primeros ocho meses de 2025, la fabricación acumulada llegó a 2 millones 666 mil 29 vehículos, apenas un aumento de 0.52% frente al mismo lapso de 2024. De ese total, los camiones ligeros representaron 77.2% y los automóviles 22.8%, es decir, por cada 10 vehículos producidos, aproximadamente 8 son camiones ligeros y 2 autos.
Las exportaciones acumuladas entre enero y agosto sumaron 2 millones 252 mil 578 vehículos, lo que representó una caída de 1.02% anual. Estados Unidos se mantiene como el principal destino, con 79% de los envíos, pese a los aranceles impuestos contra la industria mexicana. Otros destinos importantes fueron Canadá (11.1%), Alemania (2.9%) y Colombia (1.1%).
La industria automotriz mexicana, la más relevante del sector manufacturero, aporta cerca del 4% al PIB nacional y más del 20% al PIB manufacturero. Para entender su relevancia, esto significa que aproximadamente uno de cada cinco pesos generados en la manufactura proviene de la fabricación de autos y camiones ligeros.
El desempeño de agosto contrasta con los meses anteriores. En junio y julio, la producción creció 4.89% y 2.36%, respectivamente, mostrando que la industria aún enfrenta demanda interna débil y un entorno externo incierto. Por ejemplo, aunque se exporta más, la compra de autos por mexicanos no alcanza a recuperarse al mismo ritmo.
El Inegi precisó que estos resultados provienen de 22 empresas afiliadas a la AMIA y seis compañías no afiliadas, que en conjunto representan 39 marcas de autos producidos y comercializados en México. Esto refleja que la información cubre prácticamente toda la industria automotriz del país.
Agosto de 2025 mostró un ligero retroceso en la producción y ventas de autos en México, aunque las exportaciones continúan en aumento. La industria automotriz sigue siendo un pilar del sector manufacturero, pero enfrenta desafíos tanto en la demanda interna como en la incertidumbre de los mercados internacionales.