Buscar
18 de Julio del 2024

Seguridad

Proliferan grupos de explotación sexual digital

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
05-07-2024

La proliferación de explotación sexual y violencia digital a través de plataformas como Telegram, fue denunciada por la Fundación para la Promoción y el Empoderamiento de la Mujer (Funprodem) . En estos grupos, se exige a los miembros compartir material sexual explícito sin el consentimiento de las personas involucradas y además es comercializado, pues se paga para acceder a cierto tipo de contenido.

"Son en particular es en Telegram, donde los han detectado son muchos grupos es gente que se está beneficiando económicamente de esto porque hay transacciones económicas estas estas jóvenes hicieron el trabajo incluso de averiguar, cómo eran estas transacciones, a quién se le pagaba", dijo Sandra Sierra, presidenta de Funprodem.

Explica que en algunos casos las víctimas intentaron presentar su caso a la Policía Cibernética, pero fueron remitidas a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) ya que detectaron menores de edad dentro de las fotos comercializadas. Sin embargo, la Pronnif las derivó a la Fiscalía. Aquí, según las víctimas, le informaron que se necesitaban al menos ocho casos similares para proceder con una investigación formal.

"El que una mujer llegue a una instancia para para levantar una denuncia, no tiene que ser un camino tortuoso no tiene que ser un camino donde estén buscando cómo decirles cómo no. Entonces a mí sí me gustaría hacer un llamado a las autoridades en particular al Centro de Justicia, a la Fiscalía y a la Secretaría de las mujeres", agregó.

Y es que la trata, explotación virtual o la violencia digital hacia las mujeres y niñas que son víctimas de este de este delito tiene un impacto significativo. Hay mujeres y adolescentes que se han quitado la vida por este motivo.

"Las implicaciones y las afectaciones que tienen nuestra salud mental son muy graves sobre todo es como afecta a las mujeres en su salud mental también afecta en sus espacios laborales educativos", comentó Tania Díaz, socióloga e integrante de la Red de Mujeres de la Laguna.

Las activistas urgieron a las autoridades hacer una revisión minuciosa de las leyes, los procesos y procedimientos a seguir para prevenir, sancionar y erradicar este delito además de hacer justicia a las víctimas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias