REGRESAR
CDMX / Política

Promulgan ley para realizar elecciones en Bolivia

Promulgan ley para realizar elecciones en Bolivia


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó hoy la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para realizar las elecciones generales, y terminar con la incertidumbre política en el país desde los comicios del 20 de octubre.

"La ley que acabamos de promulgar es la ley que los bolivianos queremos y por esa ley hemos salido a las calles, plazas y rotondas para expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en la que el Gobierno anterior intentó manipular la voluntad de todos nosotros, por tanto, un fraude escandaloso", dijo desde el Palacio Presidencial.



La víspera la Asamblea Legislativa de Bolivia acordó celebrar las elecciones sin el exmandatario Evo Morales como candidato, y en ambas cámaras apoyaron por unanimidad el proyecto de la norma promulgada hoy.


Áñez afirmó que con ello una de las metas de su gobierno se cumple al presentar una regla para que en el menor tiempo posible se lleven a cabo los comicios aunque, admitió, se tuvieron que construir consensos para que se aprobara por unanimidad.


"Esta ley no ha sido negociada por un grupo de políticos que protegen sus intereses, es el resultado de la valiente decisión de los bolivianos que hemos salido a las plazas con coraje para decir basta a la impunidad y a la violencia", agregó a presidenta interina.


También pidió apoyo de los bolivianos para el proceso para elegir nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues "no será resultado de maquinaciones oscuras como lo hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales".


La ley promulgada este día consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales. Con su aprobación, la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará el proceso de elección de vocales del TSE, en un plazo máximo de 20 días.


Los nuevos vocales tendrán dos días siguientes a su posesión para emitir la convocatoria para las elecciones generales de 2020. Una vez emitida, los comicios se realizarán en un plazo máximo de 120 días.


El desglose de la ley promulgada hoy indica que en la elección podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a su promulgación.


La crisis en Bolivia se originó luego de las elecciones del 20 de octubre, las movilizaciones que cuestionaron los resultados, y la posterior renuncia del ex presidente Evo Morales, el 10 de noviembre.


Hasta el momento los enfrentamientos entre elementos de seguridad y grupos afines a Morales han dejado 24 muertos y más de 30 heridos.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.