Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Propagación de Fake news, más rápido que Covid-19

Propagación de Fake news, más rápido que Covid-19

La necesidad de estar informados, conocer y entender todo lo que tenga que ver con la pandemia del Covid-19, además del miedo y la ansiedad que todo esto ha generado, han sido un factor importante para la propagación de los fake news o falsa información, misma que se expande a través de las redes sociales con igual o mayor rapidez que el virus Sars-CoV-2.

Han sido miles de cadenas, audios, videos o imágenes falsas, a tal grado que la Organización Mundial de la Salud catalogó este fenómeno como infodemia, una epidemia de desinformación. Algunos de los rumores que más preocupan a las autoridades son los remedios para prevenir el contagio o curar los síntomas, pues estos ya han causado aumento en los contagios, empeoramiento de la enfermedad y muchos descensos en otras ciudades, estados y países del mundo.

En México y particularmente en Colima, algunas noticias falsas que han circulado tienen que ver con; el uso del cubre bocas, en donde sugieren que este solo debe ser utilizado por personas con los síntomas señalados, que roban el oxígeno de quienes los usan y que, incluso, no sirve para evitar el contagio. Que el Covid-19 es una estrategia política de los gobiernos, que el Coronavirus no sobrevive en temperaturas cálidas y que sí lo hace en temperaturas frías, entre otras, que ponen en peligro y confunden a la gente.

Otro tipo de información falsa que ha circulado en redes, tiene que ver con realizar la solicitud a través de una liga de internet para las "tarjetas de bienestar" que según el gobierno federal entregaría con bonos de 8 mil hasta 12 mil pesos, suscripciones gratuitas de tres meses por parte de empresas de telecomunicaciones, internet y saldo gratuito por parte de empresas de telefonía, visitas del personal de la CFE para ofrecer descuentos "ficticios" del servicio, regalo de cupones por parte de tiendas de autoservicios, entre otros.

Según la OMS, es importante recordar que la información oficial se difunde a través de redes oficiales de las autoridades sanitarias, que en lugar de "googlear algo" lo busque en las páginas de fuentes autorizadas, medios de comunicación serios y verificar una y otra vez de donde surge la información para evitar la propagación de datos, contenidos falsos, el pánico y la confusión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias