Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Proponen talleres vivenciales para crear consciencia

Proponen talleres vivenciales para crear consciencia

Tras realizar un estudio y verificar que no es común el uso del condón entre los jóvenes, el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Autónoma de México (UNAM), Rolando Díaz-Loving, propuso crear talleres vivenciales para crear consciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Comentó que a pesar de que los jóvenes tienen un amplio conocimiento sobre las ETS, en particular del VIH Sida, no necesariamente asumen conductas de protección.

En una entrevista publicada por UNAM Global, el profesor explicó que los conocimientos son importantes y necesarios pero no suficientes para producir un cambio conductual.

Díaz-Loving llevó a cabo una investigación en jóvenes estudiantes de nivel medio superior y concluyó que los adolescentes necesitan de una "norma subjetiva" de alguna de las personas cercanas: por ejemplo, sus padres, amigos o pareja, quienes deben de tener una actitud favorable para que utilicen el condón.

Recordó que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), en el periodo de enero a marzo de 2017, se reportaron mil 883 nuevos casos de personas con VIH en el país, de las cuales 44.8 por ciento adquirieron Sida.

Subrayó que de estas cifras, los más afectados son individuos en edades de entre 10 y 14 años con 127 casos; 15 y 19 años con 161 casos; así como de 20 a 24 años con 166 casos.

Informó que el contacto sexual fue la principal causa de contagio en la cifra total de los afectados, es decir, 98.2 por ciento, de los cuales 164 corresponden a jóvenes de entre 20 y 24 años, seguidos de adolescentes de 15 a 19 años, con 159 casos.

Ante este panorama, el psicólogo de la UNAM dijo que una propuesta para ayudar a este sector de la población y evitar ETS, es realizar talleres vivenciales, en los cuales aprenderán, de manera muy clara y consistente, sobre el uso de anticonceptivos.

Esto implicaría trabajar con los grupos carcanos a los adolescentes como padres y profesores; además de los medios de comunicación para que todos tengan la misma meta: la salud de la juventud.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias