Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Propuestas de presidenciables en materia económica

  • ¿Las propuestas en materia económica son viables?
  • ¿Se va a atender las necesidades del país y los mexicanos?

Un trabajo de Abel Martínez Luna
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos haciendo Historia" (MORENA-PT-PVEM), propone "Austeridad republicana".
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México" (PAN-PRI-PRD), asegura "Vamos a crecer económicamente".
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, dice que se necesitan "ajustes fiscales que no son lesivos".
La economía es una de las principales preocupaciones de los mexicanos.
De cara a la elección presidencial, expertos advierten que el aumento de la deuda pública, la crisis de Pemex, el gasto de los megaproyectos, la inseguridad y la falta de incentivos a la industria presionan las finanzas del gobierno y comprometen el crecimiento.
Víctor Valdivia, economista señala, "van a empezar en un contexto muy pesado, muy difícil, no por nada Urzúa decía que Andrés Manuel tenía un cartucho de dinamita que es lo que está heredando".
Pero qué proponen los candidatos.
Xóchitl coincide en que habrá poco dinero, por lo que la seguridad será prioridad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar condiciones de inversión, apoyar a las pequeñas empresas e impulsar el talento humano.
Gálvez Ruiz, propone "Hay que quitarles a los empresarios toda esa corrupción, todo ese intermediarismo para conseguir permisos todo ese moche".
Haría rentables los megaproyectos de López Obrador y buscaría el apoyo de la iniciativa privada.
Expertos señalan que estas propuestas recuperarían el terreno perdido, pero serían insuficientes.
Raymundo Tenorio Aguilar, economista, destaca "tendrían que tocar el tema de impuestos, no lo han tocado ni lo van a tocar, en razón de la pérdida de capital político que implica".
Sheinbaum propone más dinero directo con programas sociales, combate a la evasión fiscal, apoyo a Pemex y CFE, consolidar los megaproyectos de López Obrador, inversión pública con deuda, digitalización del gobierno, no aumentar impuestos y no gasolinazos.
"Vamos a mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal", asegura la aspirante presidencial morenista.
Pero Víctor Valdivia indica que "con la propuesta de Sheinbaum, que viene siendo más de lo mismo, no están generando empleos, no están generando empresas".
Y Raymundo Tenorio, destaca "hemos atravesado estos cinco años en un austericidio. Prometer que dará continuidad a ello habla mucho de tener una administracion pública mediocre".
Jorge Álvarez es el único que propone aumentar impuestos para garantizar programas sociales, seguro de desempleo y desarrollo urbano ordenado, una política industrial para el nearshoring, protección al ambiente y transición energética.
"Si vamos haciendo una recaudación escalable en el país con algunos ajustes fiscales que no son lesivos para el 99%", propone el candidato emecista.
Sin embargo, los expertos cuestionan, "el hacer una propuesta de reforma fiscal, pero no nos dice a quién y cómo".
Afirman que la reforma fiscal es el único camino para mejorar las finanzas y economía del país, así como el mejor aprovechamiento del nearshoring.
En 2010 López Obrador prometió un crecimiento anual de 4%, pero sólo fue de 1%.
El PAN propuso un ingreso básico universal y capacitar a los mexicanos para mejores trabajos. El PRI propuso atraer inversión extranjera, igualar salarios a mujeres, mejor sistema de transporte y de salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias