Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Protestan en 90 ciudades francesas contra ley de seguridad

Protestan en 90 ciudades francesas contra ley de seguridad

Altercados en París y protestas en casi 90 ciudades francesas, se registraron este sábado contra la ley de seguridad, que en su nueva reglamentación prohíbe grabar y difundir imágenes de las fuerzas del orden.

El ministro francés del Interior, Gérarld Darmanin, publicó en su cuenta de Twitter, que de los enfrentamientos entre manifestantes y policías en París resultaron 22 detenidos

En redes sociales circulan imágenes de los disturbios que tuvieron lugar en la parte delantera de la manifestación, donde grupos de radicales incendiaron coches, levantaron barricadas y destrozaron mobiliario urbano y varios escaparates. La policía recibió, además, proyectiles procedentes de los manifestantes, por lo que tuvo que utilizar gases lacrimógenos.

De acuerdo con agencias internacionales, los convocantes consideran que no es suficiente el anuncio del Gobierno de retirar el artículo 24 de su ley, que controlaba la grabación y difusión de imágenes de las fuerzas del orden, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de prensa y de expresión.

El Ejecutivo anunció el pasado miércoles que ese artículo será totalmente revisado y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este viernes que en su nueva formulación no estará prohibido grabar y difundir imágenes de policías y gendarmes.

No obstante, los inconformes exigen que se retire totalmente esta ley, que comienza su trámite parlamentario.

Las manifestaciones se producen en un contexto creciente de crítica a Macron. El presidente reconoció algunas actuaciones violentas de la policía que consideró "inadmisibles" y que, dijo, serán sancionadas, pero señaló que en su mayor parte las fuerzas del orden francesas actúan con mesura y dentro de las reglas deontológicas.

Macron admitió también actos racistas en la policía, sobre todo en los controles de identidad, que, indicó, se centran más en personas que no son de piel blanca, una frase que le ha valido críticas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias