Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Protestas en Jordania exigen renuncia de Primer MInistro

Protestas en Jordania exigen renuncia de Primer MInistro

Miles de jordanos salieron hoy a las calles en casi todas las ciudades del país para participar en una vigilia nocturna de protesta con el fin de exigir la renuncia del primer ministro, Hani Mulki, reiterar su rechazo a un proyecto de ley tributario y exigir mejores condiciones de vida.

Por cuarta noche consecutiva, la capital y otras gobernaciones de Jordania fueron escenario de protestas pacíficas y vigilias para exigir al gobierno que elimine un proyecto de ley de impuestos a la renta y la revisión a las enmiendas hechas al estatuto del servicio civil.


A las manifestaciones de este domingo se unieron miembros del Consejo de Asociaciones Profesionales y activistas, quienes pidieron al rey Abdullah II de Jordania despedir al primer ministro y a la población a seguir con las manifestaciones hasta que se cumplan las demandas.


Los manifestantes en Amman instaron al gobierno a que revise todo el enfoque económico y busque otras alternativas que garanticen mejores y más estables condiciones de vida para la gente, según un informe de la agencia estatal de noticias Petra.


En la gobernación meridional de Karak, a unos 130 kilómetros de Amman, los manifestantes pidieron este domingo una revisión exhaustiva de las políticas económicas y la introducción de programas nacionales que reduzcan la pobreza y el desempleo.


Protestas similares se realizaron en Zarqa, Irbid, Madaba, Irbid, Salt y Jerash, con la exigencia común de que el jefe de gobierno renuncie y que se revise a profundidad la iniciativa de Ley del Impuesto sobre la Renta 2018, junto con los últimos aumentos a los precios de combustible y la electricidad


Si bien la mayoría de las protestas fueron pacíficas, en algunas gobernaciones, los inconformes cerraron carreteras, quemaron neumáticos y se enfrentaron con agentes de seguridad, en algunas zonas cercanas a Amman incluso hubo disparos.


Las protestas comenzaron la noche del jueves pasado, luego de que el gobierno jordano anunció una nueva alza en los precios de los derivados del combustible y la electricidad, en medio de la condena pública y el llamado a una huelga general.


Las protestas a gran escala durante la noche y la madrugada del viernes, llevaron al rey Abdullah a emitir por la tarde una orden para congelar por un mes los aumentos, sin embargo las protestas continuaron, prolongándose hasta esta noche.


Pese a que las protestas no han recibido suficiente cobertura por parte de los medios locales en Jordania, diversas plataformas y las redes sociales han mantenido al tanto de los que está sucediendo, a través de diferentes hashtags como #Golpe de Jordania, #Cuarto Círculo y #AmoJordania.


Miles de jordanos, en su mayoría jóvenes, se han dado a la tarea de transmitir en vivo las protestas, capturar imágenes y documentar el desarrollo minuto a minuto de las manifestaciones, las mayores en muchos años.


Otros se dedicaron a crear conciencia entre los manifestantes publicando consejos e instrucciones para evitar que las personas se enfrentaran con la policía y recuerdan que el mensaje principal de las protestas es: "ser pacíficos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias