Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Proyectan reactivación del 80% de economía jalisciense con Fase 0

Proyectan reactivación del 80% de economía jalisciense con Fase 0
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-05-2020

Con el lanzamiento del Plan de reactivación definido por el Gobierno del Estado, se proyecta que alrededor del 80 por ciento de las unidades económicas reabran sus puertas, como parte de la Fase 0 que arranca el próximo lunes 18 de mayo.

El Coordinador de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde, aclaró que la reactivación de los comercios e industrias deberá contemplar que operen a un 50 por ciento de su capacidad para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19.

"Aquí están prácticamente reaperturándose micros y pequeñas empresas, y son este segmento el de mayor cantidad, tranquilamente estamos hablando de que se abren más del 80 por ciento de las unidades productivas del estado, sin embargo, se abren al 50 por ciento, es decir, puede sonar mucho el número de unidades, pero con una densidad al 50 por ciento", aclaró.

Únicamente quedarán cerrados los giros que generan aglomeraciones, como centros comerciales, gimnasios, cines, bares, salones de eventos o balnearios, mientras establecimientos de comercio de artículos no esenciales, como de ropa o accesorios, deberán permanecer con la cortina cerrada pero podrán operar con ventas electrónicas y envíos a domicilio.

También permanecen suspendidas las misas, eventos de más de 50 personas, las escuelas en todos los niveles académicos, así como seguirán cerrados los parques y lugares de esparcimiento.

El resto de actividades económicas podrán operar al 50 por ciento de la capacidad a partir del 18 de mayo, siempre y cuando se firme una carta compromiso sobre la protección sanitaria de trabajadores y clientes, y se mantengan protocolos como el uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar contagios, así como una sana distancia.

El Secretario Técnico de la Mesa para la Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, advirtió que las medidas aplican para todos los municipios de Jalisco por igual, por lo que descartó que proceda lo estipulado por el Consejo de Salubridad General que permitiría a 13 municipios del estado romper la cuarentena al no registrar casos de coronavirus.

"Los estados son autónomos de establecer las medidas, acciones y planes que más convengan y beneficien a cada entidad, por eso el Plan Jalisco de Reactivación Económica abarca a los 125 municipios, reitero: es estatal, no habrá municipios exentos de estas medidas, aquí vamos todos juntos o no vamos", sentenció.

La Fase 0 podrá avanzar o retroceder a las medidas de aislamiento social, dependiendo tres indicadores: la suficiencia de la capacidad hospitalaria, el monitoreo del ritmo de contagios de COVID-19, y el comportamiento de la movilidad intraurbana y regional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias