REGRESAR
Tepic / Sociales

¿Qué es el FONDEN y cómo funciona?

¿Qué es el FONDEN y cómo funciona?


Desde los años noventa México conformó un seguro que lo protegía contra los destrozos causados por los desastres naturales: el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), programa que en este año alcanzó los 9 mil millones de pesos, con una extensión de seguro catastrófico del Banco Mundial por 6 mil millones más.

El objetivo del Fondo de Desastres Naturales es brindar apoyo a los estados de la República Mexicana que hayan sido víctimas de algún fenómeno natural el recurso cubre la atención y recuperación de los lugares que sufrieron daños severos causados, por un fenómeno no previsible y no detectable.

Tras un fenómeno natural el estado tiene 72 horas para emitir una declaración de desastre para que todos los mecanismos comiencen a funcionar y los recursos lleguen a donde se necesitan.

Los recursos del FONDEN se pueden aplicar en tres etapas: la primera es el abastecimiento de productos básicos a la población como comida, vestido, calzado, cobijas, artículos para limpieza personal, momento en que el gasto no es mucho debido a los donativos que hace llegar la sociedad. La segunda etapa es la que se centra en la regularización de los servicios públicos y la tercera y que suele ser la más notoria la reconstrucción de los poblados afectados y que dependen en gran medida de las evaluaciones que hayan hecho a través de los censos de daños, y que el comité de evaluación técnica, integrado por las secretarías de Hacienda, Gobernación y Desarrollo Agrario, corrobore así como los montos que se pueden destinar para cada localidad o entidad específica.

Si la instancia corrobora los daños entonces la SEGOB deberá emitir una declaratoria de desastre, previo a una declaratoria de la entidad federativa que compruebe que ha sido rebasada en su capacidad financiera y operativa para atender los efectos del fenómeno. El lapso que tiene la SEGOB para emitir la declaratoria y los recursos que cargarán al FONDEN es de cuatro días hábiles que incluye también la publicación de esta en el DOF.

A su vez la federación deberá tener ya instalado el comité de evaluación que se encargará de coordinar visitas a campo y evaluar los daños. 

Cabe señalar que el FONDEN no transfiere recursos a las entidades (con contadas excepciones), sino que aprueba acciones y salda facturas en nombre de las entidades (BANOBRAS es el fiduciario del FONDEN), para lo cual las entidades deben abrir créditos.

En cuanto a los tiempos que se debe esperar para acceder a este recurso, puede variar pero se habla de días hasta dos meses.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.