Durante la temporada vacacional, una de las dudas más comunes que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sus módulos instalados en aeropuertos es qué derechos tienen las personas pasajeras cuando un vuelo no sale como estaba planeado
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil (artículo 47 Bis) y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las aerolíneas están obligadas a dar un servicio de calidad y cumplir con ciertos derechos básicos.
Esto incluye ofrecer información clara sobre retrasos, cancelaciones y políticas de compensación, así como no inducir a confusión en su publicidad.
Derechos clave que debes conocer (según Profeco)
Compensaciones por retraso atribuible a la aerolínea:
Plazo de pago: La compensación económica debe entregarse en máximo 10 días naturales tras la reclamación. Alimentos, bebidas y hospedaje se cubren en el momento del retraso o cancelación.
Profeco señala que todas las aerolíneas mexicanas cumplen con estas reglas y que es posible verificar lo que ofrece cada una en su portal, en el apartado "Derechos de los Pasajeros y Políticas de Compensación de Aerolíneas", donde también están disponibles los mecanismos aplicables a aerolíneas internacionales.
En caso de que una empresa no respete lo establecido por la LFPC, puedes acercarte a los módulos de atención en aeropuertos, llamar al 55 5568 8722 en CDMX o al 800 468 8722 desde el resto del país