Buscar
18 de Abril del 2024
Cultura

¿Qué pasó con la familia de Amado Nervo?

¿Qué pasó con la familia de Amado Nervo?

Periodista, poeta, filósofo, y diplomático; Amado Nervo no sólo ha sido uno de los personajes ilustres más conocidos de origen Nayarita en México, sino también en todo el mundo, sin embargo se desconoce qué es lo que pasó con la familia Nervo, y ¿por qué a pesar de ser Nayaritas, en el estado no se tiene rastro alguno de la familia?.

"Él es el primogénito de una familia de 7, su padre fue don Amado Nervo Maldonado, y su mamá fue Juana Ordaz Nuñez, su papá viene de una familia que llegó al puerto de San Blas y se instalaron allí, Don Amado Nervo Maldonado viene siendo como la tercera o cuarta generación de la familia Nervo". -Dr. Elías Luis Chan; Director de casa - museo Amado Nervo.

Tiempo después de vivir en el puerto de San Blas, la familia Nervo se trasladó hacia Tepic, para posteriormente mudarse de nuevo, ahora hacia la Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, conocido hoy como la ciudad de Compostela. No obstante debido al auge del comercio en la capital, ya que esta era el punto intermedio que conectaba a la Ciudad de Guadalajara para exportar mercancías hacia la ciudad de México, la familia Nervo que se dedicaba al comercio deciden instalarse en Tepic. 

"Pues bien aquí nace la familia, después de que empezó a estar numerosa la familia ellos se pasan a una casa que heredan de la señora Pioquinta que está por la calle Hidalgo #71 , el papá era parte del ayuntamiento en aquellos tiempos, desgraciadamente muere cuando Amado Nervo cumple 13 años". -Dr. Elías Luis Chan; Director de casa - museo Amado Nervo.

Al morir su padre, Amado Nervo es enviado a estudiar a la ciudad de Morelia, pasado el tiempo su madre decide mudarse de Tepic hacia Zamora, Michoacán cambiando su hogar en el año de 1885. Cuando finalmente Amado Nervo logra terminar su carrera y conseguir trabajo dentro del gobierno mexicano, una tarde encontrándose él en París Francia es avisado sobre el delicado estado de su madre, quien perdió la vida a causa del cáncer.  

"Le avisan por telégrafo que su mamá está muy grave, había que esperar que hubiera barco, el viaje duraba 3 meses entonces realmente no tenía sentido el venir a México. Doña Juana está enterrada en el panteón de Dolores, en la ciudad de México". -Dr. Elías Luis Chan; Director de casa - museo Amado Nervo.

De sus 6 hermanos: Francisco, Luis Enrique, Rodolfo, Ángela, Elvira, y Concepción no se sabe mucho, solo que la tragedia siempre persiguió a la familia, pues el 12 de septiembre de 1896 fue encontrado el cadáver de su hermano Luis Enrique en el negocio familiar, víctima del suicidio al pegarse un tiro en la cabeza, sin embargo se dice que aún existe familia de apellido Nervo en la ciudad de México aunque tampoco se precisa más información con exactitud. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias