Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

¡”Qué viva México”!, en el Ensamble Cine Mudo

¡”Qué viva México”!, en el Ensamble Cine Mudo

Bajo la dirección de José María Serralde, pianista del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el Ensamble Cine Mudo ofrecerá una gala cinematográfica-musical con "¡Qué viva México!", de Sergei Eisenstein

Este cine-concierto forma parte de las actividades por los 100 años del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", y representa un espectáculo singular ideado para la sensibilización de los acervos fílmicos y la música en vivo como un vehículo para su promoción y celebración.

La cinta ¡Qué viva México! (1930-1932), está compuesta por tres episodios integrados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex-profeso para la agrupación en 2014, los cuales son únicos e integralmente filmados del proyecto original.

Es la obra inconclusa del ruso Sergei Eisenstein, la cual ha sido conservada y digitalizada por la Filmoteca UNAM a partir de una copia cedida por la Cinemateca de Moscú a la institución; la partitura en vivo fue comisionada a la agrupación por el Festival Infiniti ArteCareyes, Film & Arts en su edición de 2014 y por la institución universitaria.

El evento, que además forma parte del XX aniversario del Ensamble Cine Mudo conformado por Serralde, el percusionista Roberto Zerquera, y el violinista Omar Álvarez, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 28 de julio a las 19:00 horas, detalló un comunicado.

El Ensamble Cine Mudo fue fundado en 1998 por el pianista José María Serralde y se ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales; además, ha convocado a distintos instrumentistas según la naturaleza de cada película.

Ha estado comisionado por los archivos mexicanos para la musicalización de las cuatro restauraciones digitales de películas silentes mexicanas hechas a la fecha por la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la Cineteca Nacional.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias