Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Quetzalcóatl representará a México en el Concurso Mundial de Papalotes

Quetzalcóatl representará a México en el Concurso Mundial de Papalotes

México participará en el Concurso Mundial de Papalotes con la figura de una de las divinidades principales de la cultura azteca, un Quetzalcóatl de 116 metros de largo y elaborado de manera artesanal, en un festival que se celebra en China entre el 14 y el 17 de abril. 

"Con este papalote voy a ir a China del 14 al 17 de abril a representar a México, principalmente a Puebla. Este fue elaborado desde cero con materiales básicos y mexicanos, ya que no se compró ninguno de algún otro país", dijo a EFE Federico Rojas, piloto y director del Festival Volarte 2023, que se celebra en el municipio de San Andrés Cholula, en el central estado mexicano de Puebla.

Fue justo en este evento donde se presentó ante los asistentes el papalote con la figura de este Dios mesoamericano, más conocido como la serpiente emplumada, que representa a la cultura mexicana. 


En la explanada del Parque Intermunicipal, una danza prehispánica dio comienzo a la colocación del papalote, que era detenido por varias personas para evitar daños o un vuelo en falso. 

El papalote tiene una gran cabeza que parece tallada en piedra, pero está elaborada en unicel, y se asemeja a la imagen que se encuentra en algunos centros ceremoniales del país.

La figura tiene grandes ojos y colmillos y está pintada de color verde limón, con plumas rosas, negras y azules que dan vida a este personaje importante para México.

El cuerpo está conformado de círculos aproximadamente de 20 centímetros de diámetro, acompañado de unas banderas pequeñas que ayudan a mantenerlo en el aire. 

Federico Rojas reveló que durante los últimos meses se dedicó a la realización de este papalote de manera artesanal, debido a que es una de las bases del concurso mundial, ya que se tiene que mandar un video a las autoridades, donde se aprecie la elaboración a mano. 

Durante la revelación del papalote, danzantes realizaron la bendición con incienso, para invocar al dios aire y que el artefacto pueda volar sin contratiempos, pero sobre todo para que lleve a lo alto a México en el extranjero. 

En el festival, que concluye este domingo, se presentaron figuras gigantes de ballenas, una mantarraya gigante, personajes de dibujos animados como Bob Esponja, Calamardo, Patricio, Eugene "Señor Cangrejo" y Gary su mascota, por lo que chicos y grandes disfrutaron del espectáculo. 

Cientos de familias se citaron en el Parque Intermunicipal para volar papalotes de diferentes tamaños, colores y figuras, donde muchos recuerdan su infancia al enseñar cómo se elevan las cometas a sus hijos, quienes se muestran sorprendidos por cómo un pedazo de papel o tela puede volar tan alto solo sujetado por un hilo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias