Buscar
19 de Julio del 2024
Política

¿Quién es Sheinbaum, virtual ganadora a la presidencia de México?

¿Quién es Sheinbaum, virtual ganadora a la presidencia de México?

Claudia Sheinbaum Pardo proviene de una familia judía de origen búlgaro y lituano. 

Es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y la bióloga Annie Pardo Cemo, ambos de nacionalidad mexicana y participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Es licenciada en física por la facultad de ciencias por la UNAM, donde también obtuvo la maestría y doctorado en ingeniería energética. La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene un doctorado en el extranjero y fue parte del grupo de expertos en cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas, además es investigadora.

Sheinbaum se inició políticamente en el consejo estudiantil universitario donde conoció al líder estudiantil Carlos Imaz, con quien se casó y tuvieron una hija, Mariana Ímaz  tiene actualmente 36 años y es egresada de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (FFy L)por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Imaz fue jefe delegacional en Tlalpan, pero estuvo presuntamente involucrado en sobornos del empresario argentino Carlos Ahumada en 2004, motivo por el que dimitió al cargo. En 2016 la pareja se divorció.


Fue secretaria de medio ambiente en el entonces Distrito Federal entre el año 2000 y 2006 donde estuvo a cargo de la construcción del segundo piso del periférico durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2014, participó en la creación del Movimiento regeneración nacional, partido con el que ganó la delegación Tlalpan en las elecciones de 2015, cargo en el que enfrentó gran polémica por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen tras el terremoto de septiembre de 2017, donde murieron 26 personas, entre ellas varios menores de edad.

Tras ganar los comicios de julio de 2018, y arrebatar al poder al PRD, se convirtió en jefa de gobierno de la Ciudad de México. La mayor crítica durante su gestión fue a la caída en la línea 12 del Metro donde perdieron la vida 27 personas y 79 más resultaron lesionadas, así como otros accidentes por falta de mantenimiento en sistema de transporte colectivo.

Claudia ha sido galardonada algunos premios en materia de desarrollo e innovación tecnológica

  •  Premio Jesús Silva Herzog, en versión problemas del desarrollo
  • El premio joven investigador de la UANM en innovación tecnológica

Es madre de dos hijos, Mariana, que estudió historia, y Rodrigo, que estudió arte. Recientemente casó con Jesús María Tarriba, doctor en ciencia física por la UNAM.

Con información de Leticia Alcántara





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias