Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Ratifica INE sanción contra Félix, vuelven a cancelar candidatura

Ratifica INE sanción contra Félix, vuelven a cancelar candidatura
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
13-04-2021

Con 8 votos a favor y 3 en contra en lo general; 6 a favor y 5 en contra en lo particular; y 6 a favor y 5 en contra del engrosamiento del proyecto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ratificó la cancelación de la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio.

Asimismo, dentro del proyecto se acordó mantener las sanciones contra Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Adela Román Ocampo, de negarles el derecho a un registro como candidatos, también por no presentar comprobación de gastos de precampaña, mientras que a Luis Walton Aburto, le impuso una sanción de 217 mil pesos y no le negó el derecho a ser votado.

Los Consejeros dieron un plazo de 48 horas a Morena para que haga el registro de un candidato que sustituya a Félix Salgado, quien inmediatamente desde el plantón a las afueras del INE en Ciudad de México, anunció que volverían a impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A favor de mantener la sanción a Salgado Macedonio, votó el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala; mientras que en contra de esa resolución estuvieron los consejeros: Norma de la Cruz, Uuc-Kib Espaldas, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y Martín Faz.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que a pesar de los "tonos encendidos con los que se ha discutido públicamente es un tema estrictamente jurídico, no político; se trata de transparentar el origen y el destino de la política, se debe determinar si se violó o no la ley, eso ya está confirmado por el Tribunal".

Añadió que el "INE no está en contra de nadie, está contra quien viola ley, nadie nos va amedrentar con amenazas directas e ilegales, hay estrategias para desacreditar a este Instituto y decimos que no caeremos en la trampa de que se afirme que no hay garantías de una elección democrática".

Por su parte, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que era "vergonzoso", que se quiera cancelar la candidatura a gobernador por no haber presentado un informe de gastos de precampaña de 19 mil pesos, "es absurdo que por un monto ínfimo se quiera cancelar la candidatura, no pretendan ganar en la mesa lo que no ganaron en las urnas. El TEPJF les ordenó hacer una serie de evaluaciones y la resolución se circunscribe solo la no presentación del informe financiero".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias