Buscar
03 de Julio del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS

Rebote migratorio en México


Pese a mayor seguridad y la aplicación del título 42, que permite a Estados Unidos la expulsión inmediata de migrantes por la pandemia, el tsunami migratorio se prolonga.

Con título o sin título 42, con Covid o sin Covid, a dos años de esta implementación las personas siguen migrando.

 En 2020, la patrulla fronteriza capturó a más de 500 mil indocumentados, en 2021 la cifra se multiplicó por 4, con más de 2 millones y este año suman más de 700 mil.

Los migrantes quedaron en medio de la lucha política, mientras el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso el título 42, que ha impedido que 1.8 millones de migrantes soliciten asilo, Joe Biden busca terminarlo, pero no lo ha logrado, como tampoco ha legalizado a los 11 millones de migrantes en su país.

Jorge Andrade, defensor de personas migrantes dijo: "tenemos a un presidente que está disminuido, en donde puede perder el control de las cámaras, pues esta parte legislativa que pudiera impulsar se va a quedar nuevamente en el aire".

Trump sigue siendo la persona o la mano que está meciendo la cuna

La mayoría de los indocumentados detenidos por la patrulla fronteriza son mexicanos, después, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños...

Hilda, una mujer que fue violentada en su país, llegó a México y sufrió lo mismo, por lo que insiste en llegar a Estados Unidos, por ahora duerme en la casa del migrante en Ciudad Juárez.

"Fuimos víctimas de extorsión, incluso asesinaron a una de mis sobrinas y atentaron contra mi hija y tuve que verme en la necesidad de salir", expresó.

"Nos asaltaron, golpearon y entonces, preguntando, gracias a Dios, llegamos a este lugar", dijo Silvia, migrante hondureña.

Silvia dejó a su familia en enero pasado, cruzó Guatemala y México, en una ruta de abusos y ahora está en Piedras Negras, aunque ha estado en peligro al cruzar el río, no desiste.

 "Estamos aquí porque en nuestro país las situaciones no son favorables, entonces, llegar hasta este punto y regresarnos por todo lo que hemos pasado, creo que no".

En México, en 2020 detuvieron a más de 82 mil indocumentados, en 2021 a más de 307 mil y este año suman más de 77 mil, la mayoría de centro y Sudamérica e islas del caribe.

En 2021 sólo repatriaron a 114 mil indocumentados y este año a 26 mil... permanecieron en México 244 mil migrantes.

El canciller Marcelo Ebrard asegura que la migración es necesaria, que Norteamérica necesita la fuerza laboral, pero hoy hay voluntad para ordenar este fenómeno. mientras se decide el tema de fondo que ya dije por qué no organizamos una inversión a mayor escala que nos permita reducir el sufrimiento humano que hoy se está provocando por esta indecisión.

Estados Unidos invierte más de 13 mil millones de dólares en el control migratorio.

México presupuesta más de 200 millones de pesos en dependencias migratorias y gasta 400 millones en repatriaciones. Este 2022 ha gastado más de mil 500 millones en política migratoria..

En 2019 entregó 90 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador para programas sociales, pero la migración crece más.

La migración seguirá, sin importar si mantienen el título 42 o procede la impugnación de Biden, pues la crisis económica y de violencia obliga a los centroamericanos y mexicanos a buscar el sueño americano, pese al riesgo de perder la vida.

Con información de Abel Martínez






Noticias Similares

Ver Más+


Más de Movilidad

Ver Más+