REGRESAR
CDMX / Seguridad

Rechazan en Reino Unido extradición de Assange a EU

Rechazan en Reino Unido extradición de Assange a EU


La justicia británica rechazó extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, país que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

"Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos", escribió la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres en su sentencia.

"La salud mental del señor Assange se deterioraría motivándolo a cometer suicidio llevado por la 'determinación obsesiva' de su trastorno de espectro autista", agregó.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará.

La defensa de Assange dijo que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

Varios manifestantes que se habían congregado a las puertas del tribunal para expresar su apoyo al australiano, de 49 años gritaron abrazándose al escuchar la noticia:

"¡Ganamos!". Portaban pancartas donde podía leerse "No extraditen a Assange, el periodismo no es un crimen" o "Liberen la verdad, excarcelen a Assange".

La abogada Stella Morris, compañera sentimental del australiano con quien tiene dos hijos, llegó al tribunal media hora antes del inicio de la vista, pero no quiso hacer declaraciones.



Julian lleva 20 meses recluido en la prisión londinense de Belmarsh desde su espectacular detención en abril de 2019 dentro de la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió refugiado siete años.

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos había un vídeo en que se veía como helicópteros de combate estadounidense disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Snowden, un excontratista de inteligencia, tuiteó: "Que este sea el final". Él también es reclamado por Estados Unidos por espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Desde 2013 vive exiliado en Rusia y el año pasado anunció que pediría la nacionalidad rusa.


NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.