Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Recompensa millonaria por datos del caso Ayotzinapa

Recompensa millonaria por datos del caso Ayotzinapa

"Llegar a la verdad y hacer justicia fortalece a las instituciones", así inició la conferencia mañanera.

Caso Ayotzinapa; habrá justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la investigación que se lleva a cabo sobre el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que ha estado en comunicación con los padres y que es una prioridad del gobierno encontrar a los jóvenes. "No hay ningún obstáculo ni limitaciones".

El mandatario, quien portó la playera que le regalaron los padres de los estudiantes, expresó que se busca hacer justicia.

Al respecto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), adelantó que se transmitirá un documental sobre Ayotzinapa en el sistema público de radiodifusión.

"Los estudiantes no salieron de Guerrero"

El funcionario indicó que el gobierno anterior interpuso más de 200 amparos para no crear la Comisión de la Verdad, también mencionó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por primera vez está proporcionando información de la policía preventiva, porque "a pesar de que hubo deslinde de responsabilidades y acusaciones de elementos que estaban en nómina del crimen organizado, nunca se incorporaron en la investigación".

Hasta el momento se han encontrado 184 cuerpos en fosas clandestinas, pero "ninguno es el de los muchachos. Las pruebas recabadas indican que los jóvenes no salieron de Guerrero, "no descartamos el basurero de Cocula, la única verdad es que no hay verdad alguna".

Alejandro Encinas dijo que se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los normalistas con 206 mil registros de interés. "Aunque no puedo decir detalles, sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo ni con ninguno de sus estudiantes", determinó.

Recompensa por el paradero de los normalistas

El gobierno federal ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporciones información sobre el paradero de los 43 jóvenes, y de 10 millones de pesos por el paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los principales perpetradores en la desaparición de los estudiantes. "Necesitamos que la sociedad nos ayude. Es una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano".

Ex gobernador de Guerrero tendrá que declarar

La próxima semana se citará a declarar a: el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; al ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y al ex secretario de Seguridad Pública del estado, así lo dijo el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Aprobación de las leyes educativas

El Presidente celebró los avances en la reforma educativa con la aprobación de las leyes secundarias en el Senado. "Fue un avance, siempre hay oposición. La anterior reforma educativa no mejoraba la educación sino la polarizaba, causaba enfrentamientos y no mejoraba la calidad en la esperanza".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias