Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Reforma Educativa va al Senado

Reforma Educativa va al Senado

Luego de más de seis horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, el dictamen de Reforma Educativa que ahora se turna al Senado de la República para su revisión.

con 356 votos a favor, 61 en contra y 2 abstenciones se "abrogó" la "mal llamada" Reforma Educativa aprobada durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.  

Una vez aprobada en lo general, los legisladores presentaron al menos 45 reservas, de las cuales sólo se aceptó la propuesta de la diputada por Morena, Reyna Celeste Ascencio, que plantea incluir la educación sexual en todos los niveles educativos.

Morena contó con el apoyo de los demás grupos parlamentarios, a excepción del PAN, que a través del líder de su bancada, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la Reforma Educativa posibilitaría la venta y tráfico de plazas, además de consolidar la corrupción. 

En su oportunidad, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, calificó de histórica la aprobación de esta reforma, "que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio." Y, aseguró, que se resarcirán, por la vía constitucional, todos los agravios hacia los maestros, además de que habrá reinstalación y justicia.

Las modificaciones al  dictamen determinan que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional apartado "B", mientras que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de los Maestros . Se sustituye el concepto de "eduación de calidad" por "educación de excelencia".

Aunque habrá evaluaciones, éstas no serán punitivas, sino que serán una oportunidad para los maestros de mantenerse actualizados. De esta manera, se elimina el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), sin embargo, se crea un nuevo organismo que coordinará la mejora continua de la educación. 

Al fundamentar el dictamen en el Pleno, la diputada morenista, Adela Piña, aseguró que la rectoría en materia educativa le pertenece al Estado, quien se encargará de determinar los contenidos de los planes y programas de estudio; además de garantizar que la infraestructura educativa sea suficiente y adecuada hasta el nivel superior.

Mientras que la autonomía de las universidades se reconoce, mantiene y potencializa. 

Aún queda pendiente la elaboración de las leyes secundarias, en las que también se tomará en cuenta la participación de distintos sectores de la sociedad involucrados en materia educativa, principalmente los maestros. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias