Buscar
26 de Abril del 2024

Política

Reforma electoral: Clausula de la vida eterna Plan “b”

Está en manos del Senado aprobar ó suprimir la llamada "cláusula de vida eterna" del Plan "b", para que toda la reforma electoral quede aprobada.

En el llamado "Plan b" de la Reforma electoral, Morena y aliados aprobaron diversas modificaciones, entre ellas, la transferencia o trasvase de votos de partidos grandes a chicos.

Esta pretensión no ocurrió porque el Partido Verde incluyó una reserva para desechar la medida.

Karen Castrejón, dirigente Nacional del PVEM mencionó que hablando del 3% nosotros más bien buscábamos y no fue una petición solo del Partido Verde sino también de otros partidos aliados derivado de que en muchos de los estados se han alcanzado más de ese porcentaje y que a lo mejor a veces a nivel nacional se busca de acuerdo a las leyes electorales qua se siga refrentado a través de la propia militancia este porcentaje. 

En el dictamen se establecía que, cuando se forme una coalición, se pueden distribuir los votos entre los partidos políticos, lo que permitiría al menos favorecido con la voluntad popular, mantener su registro.

Pero el artículo 41, fracción I, último párrafo de la Constitución federal, establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan al menos 3% de la votación válida emitida en la elección federal anterior perderán su registro.

Además el artículo 12, numeral 2, de la Ley general de instituciones y procedimientos electorales plantea en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición".

"?Independientemente del tipo de elección, convenio de coalición y términos precisados en el mismo, cada uno de los partidos políticos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta ley. en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición".

De esta forma, avalar dicha transferencia daría "vida eterna" a las fuerzas partidistas, porque sin importar si cuentan con el voto ciudadano, podrán mantener además del registro el financiamiento público.

En la reforma electoral 2007-2008 se estableció que si un partido no contaba con el porcentaje necesario para mantener su registro, sus aliados podían transferirle votos mediante la firma de un convenio, pero la suprema corte de justicia de la nación determinó como inconstitucional esta medida porque podría tergiversar la voluntad del elector.

Está en manos del senado aprobar o suprimir la llamada "cláusula de vida eterna" del plan "b", para que de toda la reforma electoral quede aprobada.

 "Ya solo es un artículo pero como forma parte de las cuatro leyes que están contenidos en la minuta tiene que discutir sé por qué forma parte de un solo ordenamiento jurídico y basta un párrafo que se modifique para regresarse a la cámara revisora y cámara de origen y sustancia de esa modificación". 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias