Buscar
08 de Septiembre del 2024
Política

Reforma sobre propiedad privada ¿hay riesgo de expropiación?

Reforma sobre propiedad privada ¿hay riesgo de expropiación?

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, hizo pública, a través de la Gaceta Oficial, la reforma a la Constitución de la Ciudad de México (CDMX) en materia de propiedad privada, lo que ha despertado dudas y temor sobre el riesgo de expropiación o despojo de bienes inmuebles a los ciudadanos.

Batres Guadarrama, dijo que la modificación al artículo 3ro de la Constitución local tiene como objetivo homologar el principio de propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). De esta forma, no solo se protege la propiedad privada, sino la pública y social para salvaguardar el interés superior de la nación, de la ciudad y de lo público, dentro de los marcos y principios establecidos a nivel federal.

"En otras palabras, ante la falta de claridad, estamos en riesgo en cualquier momento de que el actual Poder Judicial pueda interpretar nuestras normas constitucionales en favor de los grupos económicos más poderosos, haciendo a un lado el Artículo 27 de la CPEUM, para apoyarse en una disposición local".

Durante la presentación de la Reforma en materia de propiedad privada, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, dijo que la iniciativa será "piedra de toque" para la construcción de algunos capítulos del Programa de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México durante los próximos años.

¿Qué cambia con la reforma?

Con esta modificación, ahora se reconoce "el respeto a la propiedad en los mismos términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos". En dicho artículo se establece que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

El jefe de gobierno dijo que mediante esta reforma queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad y de lo público, así como también quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social.

¿Qué se entiende por propiedad privada?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el derecho a la propiedad privada es aquel que toda persona tiene de usar, gozar, disfrutar y disponer bienes de acuerdo a la ley.

No obstante, aunque la comisión establece que dicho derecho deberá ser protegido por el Estado, apunta que "en caso de interés público, y observando la debida indemnización" se puede restringir el derecho a "usar, disfrutar y disponer de ella".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias