Buscar
29 de Marzo del 2024

Educación

Regreso presencial clases: “deserción y riesgo”

La pandemia por Covid-19 se ha llevado a familiares y amigos. Nos ha dado un duro golpe. Esta es la historia de Luis Ángel, un destacado estudiante de bachillerato que está a punto de dejar la escuela en Tuxpan, Veracruz, debido a que su padre falleció a causa de Coronavirus y era el pilar del hogar. Ahora la familia enfrenta una grave crisis económica.

"Desafortunadamente ya no está con nosotros y él era un pilar para nosotros ya que nos apoyaba económicamente con la mitad de mis gastos y la otra mitad la solventaba mi mamá", dijo para Meganoticias TVC el joven de 16 años. 

Esta es la realidad de muchos jóvenes mexicanos, que han tenido que dejar sus estudios, durante el confinamiento.

Lorenzo Gómez, especialista en educación, comentó que las cifras de deserción son un dato desastroso, "eso le corta el futuro a estos jóvenes".

La Secretaría de Educación Pública, informó que aproximadamente el 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel medio superior en el país han abandonado sus estudios, a causa de la pandemia.

De preescolar a bachillerato, según cifras del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, hay 30 millones 909 211 estudiantes, lo que significa que alrededor de 3 millones de niños y jóvenes no regresarán a clases presenciales.  

Dicha cifra es el doble del promedio de deserción escolar en nuestro país, antes de la pandemia .


En octubre, la mayor parte de los estados podrían pasar a semáforo verde, de acuerdo con Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud.

¿Y cuando será el regreso presencial?

Esteban Moctezuma, Secretario Educación Pública, dijo que aún no se sabe, sin embargo, el estado que va más adelante de todos es Campeche y después le sigue Chiapas y es probable que en estos estados se pase a semáforo verde en unos 15 días y sería cuando podrían iniciar ya sus clases presenciales.

Campeche fue el primer estado en cambiar a semáforo verde ¿Está preparado México para iniciar clases presenciales?

De acuerdo con las autoridades de salud en octubre inicia la temporada de influenza y se juntará con un probable rebrote de coronavirus. en la opinión de docentes, alumnos y padres de familia, habría un mayor riesgo en caso de un regreso presencial a clases

Al respecto, Arcelia, maestra de secundaria, advirtió que hay que checar muy bien, porque si no "sería un foco de infección, de contagio, con tantos niños juntos".

"Ni con el semáforo en verde", asegura Graciela, permitiría que su hijo regresara a clases presenciales. "Yo creo que todavía no debería ser el regreso hasta que la pandemia esté totalmente controlada, por salud de los niños".


 Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California, dijo que este ciclo no habrá regreso a clases, que ya todo está decidido.

Mientras que Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco expresó que no hay una fecha definida, para el regreso a clases.

El "balón" está ahora en Campeche, ya en semáforo verde, y muy cerca Chiapas y otras entidades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias