Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Regularán actividades pirotécnicas en Tultepec

Regularán actividades pirotécnicas en Tultepec

El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero aseveró que hoy mismo iniciarán la regulación de la pirotecnia, aunque la prioridad es atender a las víctimas y a familias de las personas afectadas por la explosión de esta mañana.


 "Nos hemos reunido aquí las autoridades militares, civiles, las de Protección Civil, de la Policía estatal, las federales de Protección Civil, la Fiscalía, en fin, diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y las irregularidades que puedan existir en estos permisos", precisó.

Entrevistado en el lugar de los hechos, acompañado por coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, el funcionario estatal dijo que están convocando a las comunidades a participar en este proceso de regulación urgente.

"Sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, la pirotecnia, de la cual evidentemente nos sentimos muy orgullosos, pero debemos también mandar un mensaje a la comunidad; debe de entender que se debe de regular, cuidar la integridad física de ellos mismos", enfatizó.

Ozuna Rivero detalló que con ese propósito, a partir de este jueves, en conjunto con todas las instancias elaborarán un análisis cuidadoso para verificar todos los permisos.

"Que éstos estén regulados y también que las autoridades municipales nos ayuden con la propia comunidad a que podamos, decirles, imbuirles el sentido de seguridad que debe de prevalecer en el manejo de la pólvora y de todos los químicos que en este involucran", reiteró.

Recalcó que por instrucciones del gobernador Alfredo del Mazo está presente en Tultepec para hacerse cargo de todos los gastos de los 40 lesionados y de las 19 personas que fallecieron.

Detalló que a las 9:40 horas hubo una primera explosión de un polvorín, del cual están verificando si contaba con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A esa hora se dio el llamado a las autoridades de policía estatal, de bomberos y del Ayuntamiento para apoyar en los hechos, pero también personas de la comunidad se acercaron a ayudar a los lesionados.

Luego, a las 10:00 horas hubo una segunda, tercera y cuarta explosiones. Esta última fue la que tuvo mayor impacto entre las personas que prestaban auxilio, tanto del gobierno como de la propia comunidad.

En su oportunidad, Luis Felipe Puente confirmó que entre los fallecidos se encuentran un elemento de Protección Civil, cuatro bomberos, un policía estatal y un policía municipal, y confirmó lo dicho por el secretario del gobierno del estado sobre la regulación estricta de la pirotecnia en la zona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias