Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Relacionan a detenidos en Topilejo con gente de "Los Chapitos"

Relacionan a detenidos en Topilejo con gente de

Tras una intensa balacera en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, la tarde del martes, una presunta célula del Cártel de Sinaloa, identificada con "Los Chapitos", fue capturada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble localizado en la carretera México-Cuernavaca.

14 personas fueron detenidas, seis son originarios de Sinaloa; uno de Puebla; uno de Jalisco, y seis de la Ciudad de México. Mientras que cuatro policías resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

En el lugar decomisaron droga, 10 armas largas incluyendo un Barrett.50 y una ametralladora, además de 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y 10 vehículos asegurados.

Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, a quien lo llaman "El Ratón".

Los hechos ocurrieron en un inmueble abandonado en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, entre la zona de Topilejo y San Andrés Totoltepec. Tras dos denuncias ciudadanas, los agentes acudieron a la zona, pero fueron  recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

También hubo detonaciones hacia los helicópteros Cóndor de la SSC, pero no los alcanzaron.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegaron como refuerzos al lugar.

Debido al enfrentamiento, ambos sentidos de la carretera tuvieron que ser cerrados a la circulación. 

Al lugar arribaron poco más de 150 elementos y tres cóndores de la SSC, quienes peinaron la zona para el ingreso de los uniformados al inmueble.

Hasta el lugar llegó el secretario Omar García Harfuch, quien resaltó la liberación de cuatro personas secuestradas.

Los detenidos fueron trasladados en un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó vehículos tipo Rino, hasta la fiscalía antisecuestros, en la alcaldía Azcapotzalco.

Más tarde, en conferencia de prensa, García Harfuch detalló que los sujetos presuntamente estarían ligados a una célula criminal del estado de Sinaloa.

"Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona (?) Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa", dijo.

Explicó que los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestradas a cuatro personas, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de víctimas, aunque no se descarta que puedan pertenecer a otro grupo organizado, como Los Rojos.

El jefe de la policía comentó que una de las víctimas llevaba 20 días privada de la libertad y que las otras tres habían sido secuestradas este día; sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, sino de integrantes de otros grupos.

Mencionó que la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México solamente busca generar violencia y que el armamento decomisado es utilizado unicamente por personas que saben disparar.

Omar García Harfuch resaltó la valentía de sus elementos al enfrentarse a este grupo criminal y expresó que nunca se ha negado que exista la presencia de grupos criminales en la Ciudad de México. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias