Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Remesas de migrantes al rescate de mexicanos.

Remesas de migrantes al rescate de mexicanos.
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
10-08-2020


Los inmigrantes mexicanos, apoyan la economía del país, desde el extranjero.


La pandemia del Covid-19 y el confinamiento, impactó de manera negativa en todas las economías mundiales y la de México, no fue la excepción, sin embargo, durante el periodo de contingencia sanitaria, las remesas de mexicanos en el exterior hacia el país, se han incrementado.

De acuerdo a cifras del Banco de México (BANXICO), durante el pasado junio, ingresaron 5 mil 536 millones de dólares en remesas enviadas principalmente desde Estados Unidos, lo cual representa un incremento del 11.9 % en comparación al mes de junio del 2019.

INCREMENTO DE REMESAS DURANTE COVID-19

junio 2020

5 mil 536 millones de dólares

Incremento de 11.9 % en comparación a junio del 2019.

Incremento de 4.6 % en comparación al mes de mayo 2020

Las remesas, también se incrementaron 4.6 % en comparación al mes de mayo, convirtiéndose en el segundo mes que reporta incrementos en él envió de dinero, luego de la estrepitosa caída del mes de abril, cuando solo ingresaron 2 mil 861 millones de dólares, de los mexicanos que trabajan fuera del país.

La señora Celia Ortega, se dedica a la venta de artículos de segunda mano en SLRC, sin embargo, comenta que, por la contingencia sanitaria, no ha podido continuar con la venta de artículos, que le trae uno de sus hijos de Estados Unidos, un negocio que es muy habitual en la frontera de SLRC.




Relata que sus ingresos se han visto disminuidos durante el periodo de confinamiento, sin embargo, gracias a la ayuda de sus familiares que radican en Estados Unidos y a la pensión de su marido, han logrado mantenerse estables durante en estos tiempos de pandemia.


Por ello, el dinero que envían los mexicanos a sus familiares desde el extranjero, representan un alivio para quienes cuentan con este tipo de apoyos durante la emergencia sanitaria, ya que, de acuerdo a BANXICO, durante el primer semestre del 2020, se han registrado 19 mil 074 millones de dorales. 


DATOS DE BANXICO

Primer semestre del 2020.  

19 mil 074 millones de dorales. 

Representa un incremento del 10% 

Primer semestre del 2019 

17 mil 254 millones de dólares 


Esto representa un incremento del 10 % en comparación al mismo periodo semestral del 2019, en donde se registraron 17 mil 254 millones de dólares, así mismo, se incrementó en un 6.8% el monto de los envíos de los mexicanos en Estados Unidos principalmente de 319 dólares a 340 dólares en promedio. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias