Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Remesas, pilar de la economía mexicana

  • Las remesas significan un recurso muy importante para tratar de amortiguar efectos inflacionarios
  • Las remesas son una fuente importante de recursos para México
  • Por: Leonardo Ferrera 

    "¡No lo gastes con alcohol, ni con la droga, gástalo con alimento, pero valora tu dinero, tus hijos, porque aquí está duro!"

    La 'remesa' es el envío de dinero de personas que radican en otra nación a su país de origen. 95% de las remesas que recibe México provienen de Estados Unidos y el 5% restante de Canadá, Reino Unido, Ecuador, Colombia, Chile y España.

    De acuerdo a. Banco de México (Banxico), los principales países receptores de remesas en el mundo son: India, China, México, Filipinas y Egipto.

    Rúben Ramos, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, señala, "representa una medida muy importante para tratar de paliar algunos efectos inflacionarios, algunos efectos como una pandemia".

    Las remesas son una fuente importante de recursos para México. Contribuyen con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Datos del Banxico, indican que el ingreso por remesas entre enero y septiembre de 2022 fue de $43 mil millones de dólares. Lo que representó un incremento del 15%, respecto al mismo periodo de 2021.

    Mario Di Costanzo, consultor Financiero, aclara "no hay nada que festejar porque estas remesas han llegado por iniciativa de nuestros migrantes, no es que el gobierno federal esté llevando a cabo una política".

    5 millones de hogares en México y 11 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior. Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentran el 37% del total de remesas.    La remesa promedio individual es de $390 dólares al mes, de acuerdo al Banxico.

    Laura Franco, investigadora Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explica "es muy importante el factor de las remesas dentro de la balanza de pagos de nuestro país es uno de los rubros después del turismo y del petróleo".

    99% del total de ingresos por remesas se realiza a través de transferencias electrónicas; 6 de cada 10 beneficiados en nuestro país son mujeres.

    El  Banxico  indica que las remesas ayudan a satisfacer necesidades primarias como: vivienda, alimentación, vestido, educación y salud. 

    Emilio Martínez, habitante de Ixmiquilpan, Hidalgo, asegura "¡solamente así pudimos construir nuestra casita, pudimos comprar una unidad, pudimos vivir bien pues!".

    Aunque se agradece la ayuda, no debemos depender como país del esfuerzo de nuestros connacionales en el extranjero.

    Luis Pazos, profesor economía política, sentencia "¡Si no fueran por las remesas que se mandan de Estados Unidos ya hubiera colapsado este gobierno!





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias