Mayra Legaspi Tristán directora del Observatorio Ciudadano de León hizo falta participación social en el reordenamiento de la avenida Miguel Alemán esto advirtió podría estar vulnerando derechos de comerciantes informales que viven al día.
Señaló que, aunque no ha analizado a fondo la intervención reciente, el problema más grave es que han identificado la falta de diagnósticos participativos.
"La política pública tiene que ir diseñada en coparticipación de los que están involucrados... quién va a ser afectado, así como quién hace uso del espacio público", afirmó.
Mayra Legaspi destacó que los cambios urbanos deben llevar una explicación clara a los ciudadanos.
"Con explicaciones claras, con motivaciones y fundamentaciones de por qué se tienen que dar ciertos cambios, todos deberían entender la lógica", opinó.
Sobre el impacto al comercio informal en Miguel Alemán, insistió en la necesidad de que se deben de diseñar las políticas públicas que integren a quienes dependen de ese ingreso para sobrevivir.
"Esa fuente de trabajo que era su forma de llevar el pan a la casa está siendo incompleta y hoy la estamos vulnerando...", declaró.
Agregó que siempre resulta vital trabajar en la generación de las condiciones para quienes trabajan en la informalidad y así puedan cumplir al menos con los requisitos mínimos.
Finalmente, la directora del Observatorio insistió en que el diálogo debe ser horizontal y empático.
"No se trata de decirle a la gente lo que necesita, sino de escucharla y configurar desde el aparato gubernamental cómo colaborar para mejorar sus condiciones económicas y sociales", concluyó.