Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Replanteamiento de protocolos para proteger el patrimonio cultural

Replanteamiento de protocolos para proteger el patrimonio cultural

La subsecretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aida Castilleja y la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH, Liliana Giorgui, explicaron las acciones que implementó la dependencia tras los movimientos telúricos.

Entre los retos que enfrenta México en el proceso de reconstrucción de inmuebles históricos tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017 destacan revisar, replantear los protocolos de emergencia y fortalecer los instrumentos de planeación para atender este tipo de eventualidades.

"Nos quedan retos por enfrentar, uno es dar continuidad a los procedimientos y revisar, replantear y delimitar nuestros propios protocolos de respuesta ante las emergencias, además de fortalecer los instrumentos de planeación hacia la atención", indicaron durante la presentación del libro "Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018"..

"Se enfrentó la reconstrucción en dos fases: con trabajos emergentes que tuvieron como objetivo prevenir un colapso y la segunda, que era lograr la reconstrucción de los inmuebles", indicó en su intervención en el Museo Mural Diego Rivera.

Una vez que se terminen los trabajos, la idea es que los inmuebles estén en una mejor situación respecto a la estabilidad estructural y que resistan mejor un futuro movimiento telúrico de esa naturaleza.

Por su parte, el especialista en legislación cultural e historia de las políticas públicas en materia de cultura, Bolfy Cottom, indicó que es necesario fomentar una cultura formativa y generadora de conciencia que ayude a sistematizar los procesos luego de un sismo o cualquier otro desastre natural que ponga en riesgo el patrimonio cultural.

"Sismos y patrimonio cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos, 2017-2018", editado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, estará disponible a partir del 5 de octubre, en versión digital en la página de internet: restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias