Buscar
20 de Abril del 2024

Economía

Reportaje especial: La vida es cada vez más cara

Los mexicanos seguimos brincando de una crisis a otra. Esta vez por la postpandemia y la guerra en Ucrania.

La caída general del poder adquisitivo deja a 50 millones de personas sin los ingresos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica.

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes mencionó que "la inflación es la factura económica de Covid-19, de alguna manera se ha acendrado como un fenómeno que está golpeando la economía de las familias, los monederos de las amas de casa".  

La creciente escalada de precios no se detiene? La cuesta de enero se ha extendido a marzo, es la peor en dos décadas?

Al cierre de febrero de 2022, el incremento en el índice de precios de la canasta básica fue de 13.1 por ciento, contra el 11.8 del mes anterior.

De acuerdo con Cómo Vamos México, la inflación en alimentos y bebidas fue de 12.64 por ciento también en febrero... es una situación alarmante porque más del 40 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

El sector granos también registra una variación importante en las principales ciudades de México, entre febrero de 2021 y febrero de 2022... son productos como la harina de trigo, tortilla , aceites, pan de caja, sal, café frijol y azúcar.

En esta crisis, el limón ha sido símbolo del encarecimiento.

Gerardo c. López Becerra, Presidente de Con Comercio Pequeño, menciona que "hace un año todavía el precio del limón se comercializaba entre los 20-22 pesos. hemos tenido un limón que en menos de un año ha impactado su precio casi en 400 por ciento? hay zonas de la Ciudad de México que se comercializa el limón a cien pesos".

"Estamos viviendo un momento de mucha incertidumbre, los mercados están muy nerviosos, las cosas así, tienden a subir y lo que más está subiendo en este caso y lo0 más dramático es el tema del costo de los alimentos", agregó.  

Un comerciante mencionó que "el limón está sobre precios, sobre mucho precio, casi 300 por ciento de su valor" ahorita un kg de limón lo encuentras por muy económico en 60 pesos, ya de primera calidad, si me das premium hasta en 90 o cien pesos". 

Por si algo faltara, la volatilidad en los precios de los combustibles le está pegando a las cadenas de suministro.

Gerardo López Becerra, presidente de Con Comercio Pequeño dijo que el precio del gas, el precio de la luz, el precio de la gasolina. la gasolina es muy importante porque además del consumo que tiene para los que tienen auto, la gasolina mueve pasaje y mueve enseres, mueve mercancías. 

Y mientras los salarios tuvieron un incremento nominal de 5.1 por ciento, hasta noviembre pasado, la inflación fue 7.37 por ciento, lo que implica una pérdida del poder adquisitivo mayor a dos por ciento, la peor en cuatro años.

Ni los estímulos fiscales a las gasolinas ni el aumento a los salarios mínimos han sido suficientes para hacer rendir mejor el ingreso de los mexicanos...

Con información de Gastón García 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias