Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Reportaje especial: Prisiones, encerrados sin sentencia

Reportaje especial: Prisiones, encerrados sin sentencia

¿Cuántos delitos se resuelven con este sistema de justicia penal en comparación al sistema anterior? ¿Ha mejorado la impartición de justicia? ¿Qué falta o es urgente para mejorar el sistema de justicia? ¿La capacitación de los primeros respondientes es la adecuada?

México emprendió un proceso de transición de un sistema de justicia inquisitorio a uno de corte acusatorio adversarial.


En el nuevo modelo de justicia no todo son juicios orales, también contempla otras medidas de solución de conflictos, como la justicia alternativa o los procesos abreviados.


Juan Martínez Calcanas y su hijo, Kevin Martínez desaparecieron el 1 de junio de 2019 en Irapuato. Pese a que se pagaron 594 mil pesos por el rescate, nunca los devolvieron con su familia. 


Una célula del crimen organizado fue identificada como la responsable de este, y muchos delitos más pero 2 años y 9 meses después solamente se ha logrado una sentencia de 70 años contra José Ignacio N presunto negociador. 


El nuevo modelo de justicia le ofrecía al imputado aceptar un procedimiento abreviado con el que pudo haber pagado 40 años de cárcel, pero lo rechazó y finalmente fueron 70.




Asuntos ingresados y concluidos en todas las materias



Asuntos ingresados/ Asuntos concluidos

Nuevo Modelo de Justicia 2020 1 millón 577 mil 327 / 871 mil 054


Modelo anterior 2011 1 millón 907 mil 368 / 1 millón 559 mil 359


Jorge Estrada Álvarez, abogado, maestro y doctor en derecho dice que "como abogados, podemos concebir que el sistema es mucho mejor, el Sistema Penal es más garantista tanto de los derechos de la víctima como del ofendido". 


"Son menos los casos que llegan a juicio pero precisamente por que la justicia tiene muchas salidas".


Aunque a decir de especialistas sí ha mejorado la impartición de justicia


Por otro lado, el nuevo sistema acarrea dos grandes problemas.


 La investigación del delito está muy limitada, la policía ministerial tiene pocos elementos y no tienen la capacitación suficiente para hacer investigaciones exhaustivas.

 Hay un gran retraso en e sistema de audiencias del Poder Judicial, se requiere mayor número de jueces y de salas.

Además, luego de 14 años que se llevó a cabo la reforma constitucional y que se debió de haber capacitado a los policías o primeros respondientes, no se ha hecho, esta también es una importante asignatura pendiente.




Con información de Fátima Segovia





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias